Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

August 23rd, 2011

Intervención de comunicaciones vulnera CPE y derechos ciudadanos

More articles by »
Written by: Administrator
Tags:

Dirigente campesino fue sindicado por el presidente Morales de haber entablado conversaciones con embajada norteamericana.

• Gobierno asegura que sólo se trata de extractos de llamadas.

Después de la presentación de informes sobre llamadas recibidas por dirigentes indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS, el gobierno afirma que se trata de extractos de llamadas legalmente obtenidos, mientras sectores de la sociedad afirman que se trata de una vulneración a la privacidad en las comunicaciones establecidas en la Constitución Política del Estado con el pretexto de protección de los derechos del Estado, según el analista político Carlos Cordero.

“Parecería existir una vulneración constitucional de estos derechos, además propiciada por el gobierno y lo que hay que aclarar es qué instancias gubernamentales han cometido esta vulneración de los derechos ciudadanos con relación a la Constitución, y esta denuncia que ha hecho el señor Presidente, esta información que ha dado al país se enmarca también dentro de una preocupación ciudadana respecto de los frecuentes atentados estatales contra la libertad de expresión o la permanente actitud de ir restringiendo las posibilidades de los ciudadanos, de las organizaciones dedicadas a la comunicación, periodistas, medios, sindicatos de comunicación, que en los últimos meses y años han estado siendo víctimas de esta actitud estatal”, afirmó Cordero.

CRONOLOGÍA DE CONTRADICCIONES

Después de las declaraciones a los medios estatales por parte del primer mandatario, las autoridades gubernamentales incurrieron en una serie de contradicciones sobre la procedencia de las listas de llamadas telefónicas. En horas de la mañana, el viceministro de Coordinación con movimientos sociales, César Navarro, aseguró que las listas fueron obtenidas de forma legal, pero no explicó la procedencia.

En la tarde, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó que se trate de pinchazos telefónicos y afirmó que sólo eran extractos de listas obtenidas por requerimiento fiscal.

Sin embargo, el fiscal Félix Peralta, consultado por Erbol sobre la remisión de la orden de requerimiento a la empresa telefónica Entel, no supo responder la fecha exacta de la misma. “Yo hago muchos requerimientos, no tengo en mente en qué fecha hago específicamente un (determinado) requerimiento, pero está ahí en el documento presentado, existen cargos”, dijo.

“Lo que hay que precisar es que no se está hablando de contenidos, se está hablando de extractos de llamadas, es decir, si hubo o no una llamada de un teléfono a otro, entonces no vemos ninguna vulneración de ningún derecho”, afirmó el fiscal.

Mientras, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) se negó a informar sobre el detalle de los extractos de llamadas telefónicas.

El funcionario de la empresa estatal, Rubén Moya, arguyó que la información fue proporcionada de forma suficiente por las autoridades de Gobierno y se excusó de declarar.

RESPONSABILIDADES

El politólogo Carlos Cordero, manifiesta que le corresponde al presidente Morales, específicamente y en primera instancia, aclarar la relación de la información sobre el tema; en segunda, son los legisladores quienes deben interpelar el esclarecimiento de la denuncia y por último debe reglamentarse y aclarase cuáles son los derechos de los ciudadanos y cuales las atribuciones del Estado.

“Creo que es el Presidente el que ha comunicado al país, ha informado al país de estas conversaciones y no es el Ministro de Gobierno si no el Presidente quien tiene que aclararle al país como se ha logrado esta información, también es responsabilidad de la asamblea legislativa y la bancada oficialista y fundamentalmente la de oposición, exigir una aclaración al ministro del ramo, y que se determine como se ha obtenido esa información. Seguramente tendrá la Ley de Telecomunicaciones o en una ley especial pues que quede absolutamente claro cuáles son los derechos de los ciudadanos y en que posibilidad y que casos el estado puede abrir este tipo de investigaciones con escuchas telefónicas”, declaró Cordero.


About the Author

Administrator
Web Designer




Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

Página Siete  / La Paz   En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement