Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

September 5th, 2011

INDÍGENAS RECHAZAN LA CONSULTA Y EL DIÁLOGO AGONIZA

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
marcha

La Razón – La Paz, I. Paredes/Juan E. Araos.- Gobierno e indígenas se reunieron por segundo día en San Borja, sin poder concertar una salida a la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio

El diálogo entre Gobierno e indígenas se quebró ayer luego que la dirigencia objetó las seis alternativas que presentó el Ejecutivo para construir el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y rechazó la propuesta de ir a una consulta.
En ese contexto, los marchistas anunciaron que reanudarán la caminata en las próximas horas, en tanto que el Gobierno les pide presentar propuestas factibles.
La reunión en el Politécnico de San Borja (Beni) comenzó a las 11.00 y finalizó cerca de las 16.00. Los enviados del Gobierno entregaron una carta a los indígenas proponiendo opciones para continuar con las negociaciones. Una de ellas es consultar a las 64 comunidades que habitan el parque para que decidan si el tramo pasa o no por el TIPNIS.
Los originarios también redactaron una misiva, dirigida al presidente Evo Morales. En ésta le informan que el sector decidió declarar “un cuarto intermedio movilizado” (con marcha) hasta que el Ejecutivo presente otras opciones para la construcción del tramo. “Hemos escuchado las argumentaciones de los ministros que conforman la comisión y justifican el proyecto, las cuales, en las diferentes variantes, dejan claro que la decisión política de atravesar el TIPNIS no ha variado”, dijo Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al leer, la tarde de ayer, la misiva dirigida a Morales.
“Declaramos un cuarto intermedio movilizado hasta que el Gobierno cambie su decisión política y cumpla. Nuestros derechos no se pueden negociar ni restringir, por lo tanto la carretera no debe atravesar” el área, afirmó.
Además, la dirigencia demandó que la negociación de la construcción vuelva a “foja cero”, lo que implica que se anulen los contratos para edificar la vía.
Cerca de las 18.00, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ofrecieron una conferencia en la que explicaron los principales puntos de las alternativas que presentó la comisión del Gobierno, integrada por seis ministros y otros representantes.
“Ésta es una tácita ruptura del diálogo y se debe claramente a un cálculo político. Existe una propuesta política que cabalga en una reivindicación social, hay una movilización con planteamientos claros, que son 16, pero a partir de esta movilización los dirigentes decidieron hacer una propuesta política (…) En la práctica el diálogo está roto, lo que no quiere decir que no sigamos insistiendo”, afirmó Delgadillo.

Rechazo. El sábado, el gerente de la regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Leonardo Ossio, explicó seis alternativas para la construcción del segundo tramo carretero. Todas ellas atraviesan el TIPNIS, razón por la que los indígenas rechazaron ayer todas las opciones.
“No sé qué interés tienen en partir el territorio indígena ¿Será que quieren ayudar a los cocaleros?”, cuestionó el dirigente de la comunidad de San Miguelito, localidad del TIPNIS, Eleuterio Zela.
A medida que pasó el tiempo y con cada intervención indígena, la discusión se tornó más acalorada. “No creemos en su discurso, queremos una respuesta que no nos dieron hasta ahora”, reprochó a los miembros del gabinete ministerial el secretario de Organización del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Bernabé Moza.
Consulta. En las alternativas que presentó ayer la comisión del Ejecutivo figura la realización de una consulta a las 64 comunidades que habitan el parque para saber si apoyan o no la construcción del segundo tramo por esta área.
El Gobierno justificó la consulta indicando que así se respetaba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política del Estado. “La modalidad, sea referéndum u otro mecanismo, se trabajará con los sectores involucrados”, explicó Delgadillo.
Anunció que se respetará la Carta Magna y que esta consulta será vinculante. “Nos regiremos a lo que dice la Constitución”, agregó. Los indígenas criticaron la propuesta porque consideran que serán los colonizadores asentados en el TIPNIS los consultados. La dirigencia reivindica el territorio como propiedad de los mojeños, guarayos y yuracarés.
“Para nosotros el tema de la consulta está totalmente descartado, nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos o un intercultural (colonizador). Nosotros no estamos para que otros decidan por nuestro territorio”, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
Agregó que si el Gobierno tiene otras opciones para la construcción del tramo por el TIPNIS, deberá buscar el diálogo y dar alcance a la marcha “en donde esté”.
“Decidimos un cuarto intermedio movilizado, lo que significa que continuará la marcha, y en el transcurso de horas mandamos una carta al Presidente para que reaccione. El cuarto intermedio es para seguir hablando y el momento que tenga visiones claras, el Gobierno va a darnos encuentro, si no, nos reuniremos en La Paz”.

Opciones. Además de la consulta, el Gobierno propuso a los indígenas que presenten alternativas para la construcción del tramo II, para luego tomar en cuenta la que sea viable.
Romero dijo que el Gobierno está abierto a escuchar todas las propuestas siempre que sean factibles. “Incluso que presenten alternativas que circunden el TIPNIS y que no entren por la reserva, pero debemos analizar todos los aspectos técnicos y medioambientales”, explicó. Además planteó la ejecución de un marco legal para la protección del parque.
En el encuentro participaron los ministros Romero, Delgadillo; Teresa Morales (Desarrollo Productivo); Nilda Copa (Justicia); Mabel Monje (Agua y Medio Ambiente); José Gutiérrez (Hidrocarburos); y los viceministros Cynthia Silva (Medio Ambiente), Isabel Ortega (Justicia Originaria) y Édgar Valeriano (Tierras). Además de autoridades de la ABC, YPFB y la ABT.

Gobierno ve fines políticos
El Gobierno ha indicado en diversas oportunidades que la marcha tienes fines políticos, pero ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, añadió que la dirigencia busca proyectarse para conformar una nueva organización política. Según Delgadillo, el plan está en combinación con organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el territorio.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
Llanto-llorando-bandera-Brasil-Lance_LRZIMA20140709_0029_11

‘Vergüenza’, ‘vejación’ y ‘humillación histórica’

La humillación que sufrió Brasil por parte de Alemania (1-7) que la sacó del Mundial impactó en el planeta y los medios de comunicación locales fueron implacables con su selección que buscaba ganar el sexto título mundia...
by LuisMendoza
0

 
 
Industrializacion-Comercializacion-

Bolivia capta al primer semestre más de $us 3.000 millones por la exportación de gas natural

Bolivia captó entre enero y junio de este año más de 3.000 millones de dólares por la venta externa de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Tra...
by LuisMendoza
0

 
 
fiscal2

Justicia de EEUU recibe el segundo pedido de extradición de Goni

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, han entregado, la mañana de este jueves ante el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el segundo pedido de extra...
by LuisMendoza
0

 

 
DAV_ad_

Gobierno acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

Iván Paredes Tamayo – ivan.paredes@eldeber.com.bo Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
chumacero 2

Hay 3 jugadores que podrían marcharse

Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero podrían dejar The Strongest para jugar en el fútbol de Irán, Argentina y México, respectivamente, según dio a conocer el vicepresidente del del club atigrado, Héctor M...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement