Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

September 17th, 2011

Un contundente paro afirma que La Paz se respeta

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

Por Mirna Echave – La Prensa ,- La movilización de vecinos de La Paz mostró la unidad en defensa de su jurisdicción.
Desde las 05.00, los petardos anunciaron la participación de los vecinos en el paro convocado por la Asamblea de la Paceñidad ante la amenaza de avasallamiento del territorio de este municipio por sus vecinos de Mecapaca, Palca y Achocalla. La medida fue contundente, y en los bloqueos barriales se oyó continuamente la consigna: “La Paz se respeta”.
Llas mil esquinas. Con ramas de árboles, llantas, troncos, piedras y tierra los vecinos bloquearon cientos de esquinas de calles y avenidas del centro paceño. Hubo algunos que, en grupos poco numerosos, marcharon con pancartas y banderas nacionales y del departamento; otros, ya sea de pie, en bancos o sentados sobre el asfalto, vigilaban la esquina que les correspondía.
Los peatones, obligados a caminar, lamentaron no poder llegar a tiempo a sus fuentes de trabajo y prácticamente se suspendieron las clases por el mismo motivo.
Sólo se vio circular algunas ambulancias, más de las que cotidianamente recorren la ciudad, y en algún caso, como sucedió en la avenida Busch, ya no se les permitió el paso.
Los lustrabotas de la plaza del Estudiante, por ejemplo, y algunos grupos de vecinos, como en Villa Fátima, aprovecharon las vías para improvisar canchas de fútbol u otros deportes y silbaban a los vehículos y motociclistas que se daban modos para transitar.
Evaluación positiva. El alcalde Luis Revilla calificó el paro de una medida contundente y reiteró la necesidad de que el Gobierno convoque a un referendo para que sea el ciudadano el que decida a qué municipio quiere pertenecer, ya que la mayoría de los 337 municipios del país no tiene definidos sus límites.
El Gobierno también admitió la contundencia del paro. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenty, dijo que, efectivamente, hay varios puntos de bloqueo y destacó que en algunos sitios se reportaron agresiones con el lanzamiento de piedras a motorizados que intentaron transitar.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró al paro como “innecesario” y dijo que esta acción genera una mayor polarización y “enfrentamiento” entre los municipios en conflicto.
Entretanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, destacó la unión de los paceños en defensa de su jurisdicción, lo que dio lugar a la contundencia de la movilización social.
La Terminal de Buses estuvo cerrada, lo que impidió los viajes interdepartamentales, aunque se vendieron pasajes de buses que saldrían a partir de las 18.00.
También tuvieron que suspender sus actividades las empresas de transporte interprovincial, como las de buses que salen a los Yungas o a Copacabana.
Los centros médicos, empero, como clínicas, hospitales y algunos bancos atendieron a su clientela con normalidad y solamente registraron retrasos en la llegada de su personal debido a la falta de medios de transporte.
285 organizaciones asistieron a la Asamblea de la Paceñidad reunida el pasado 12 de septiembre.
13 de septiembre
El alcalde Luis Revilla anuncia el rechazo de la Asamblea de la Paceñidad a acudir a dialogar en la Gobernación.
14 de septiembre
El gobernador César Cocarico se reúne con los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla. La Paz no se presentó.
No se acepta el referendo
Ante la contundencia del paro y el reiterado pedido de convocar a un referendo por límites por parte del alcalde Luis Revilla, el Gobierno sostuvo que no le corresponde mediar en los conflictos entre alcaldías y que debería darse prioridad al diálogo para resolver este tipo de diferencias.

“Habiéndose agotado la vía administrativa, corresponde ir por la vía del referendo, por eso es que la Asamblea de la Paceñidad decidió realizar este contundente paro y exigir la realización del referendo”.
Luis Revilla / Alcalde de La Paz
“Es irracional, incorrecto, ilegítimo, ilegal e injusto que se pida al Gobierno Nacional que intervenga, porque tiene que ver con límites vecinales”.
César Navarro / Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales
“Existen intereses políticos; nosotros (el Gobierno) no podemos participar, no podemos llamar a referendo por un impedimento legal. Que esto no sea argumento para realizar el paro”.
Wilfredo Chávez / Viceministro de Coordinación Gubernamental
“Creo que la autonomía de los municipios debe servir para resolver estos problemas y ojalá que se pueda instalar los escenarios de conversación y diálogo”.
Sacha Llorenty / Ministro de Gobierno
“Existe susceptibilidad en las organizaciones respecto a la acción de mediación del gobernador César Cocarico, ya que demostró su parcialidad con los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca”.
Arturo Quispe / Presidente de la Fejuve de La Paz


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Lucero fue la “novia del Gran Poder” al ritmo de matracas

Anahí Cazas  / La Paz “Arriba las matracas”, gritó ayer en la noche la cantante mexicana Lucero y de inmediato más de 3.000 fraternos de la Sociedad Folklórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo del Gran Poder r...
by LuisMendoza
0

 
 

El gigante avión Airbus A350-1000 se prueba en la altura de La Paz

Página Siete Digital / La Paz El imponente avión A350-1000 de la empresa Airbus arribó a suelo paceño en la víspera en el marco de sus operaciones de prueba que realiza antes de estar disponible para vuelos comerciales. La...
by LuisMendoza
0

 
 

Invitan a Lucero a cantar en la misa del Tata del Gran Poder

Anahí Cazas  / La Paz Casi cada año, la mexicana Lucero canta ante los pies de la Virgen de Guadalupe en una tradicional serenata  que se realiza en su país. Por esa razón, los pasantes y fraternos de la Sociedad Folklór...
by LuisMendoza
0

 

 

El Tigre devora a una dura presa

PAGINA SIETE/Diego Gonzáles  / La Paz  No falló en su primer paso. The Strongest consiguió una importante victoria (2-0) ante Independiente de Santa Fe en el primer partido de los atigrados en la fase de grupos de la Copa ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Leopoldo Fernández es condenado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz El 11 de septiembre de 2008 se desencadenó una espiral de violencia en Porvenir con el saldo de 13 muertos. Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement