Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

September 24th, 2011

“Hizo tanto por su país y cayó por tan poco”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

Por Malú Callejas – La Prensa
La defensa de René Sanabria sostiene que su representado nunca fue líder de la banda de narcotraficantes, sino que fue convencido por terceros.
“Me siento muy triste por dar esta sentencia… Usted había hecho tanto en su país (Bolivia) y llegó a caer por tan poco (narcotráfico)… Lamento lo que viene a ser una catástrofe para su familia y para usted, el haberlo arrancado de su país y del lado de su esposa e hijos”. Así comenzó ayer la “juez de hierro” de Estados Unidos, Úrsula Ungaro, su alocución al sentenciar a 14 años de reclusión y cinco años de libertad condicional en contra del exjefe antidrogas boliviano general retirado René Sanabria Oropeza, acusado de abuso de confianza y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
La justicia estadounidense también sancionó con nueve años de cárcel al cómplice del general, Marcelo Foronda Azero.
Ambos fueron capturados por agentes de la DEA el 24 de febrero en Panamá y deportados a Florida, Miami, acusados de exportar 144 kilos de cocaína en una carga de rocas de zinc, en 2010, desde Bolivia a Estados Unidos, vía Arica, Chile.
RECHAZO A LA CONDENA. Sabrina Vora Puglisi, abogada de Sanabria, en una entrevista concedida a la Cadena A, medio que presenció la audiencia, dijo que apelará la decisión bajo el argumento de que no fue “líder, organizador o supervisor” de la organización criminal que traficó droga a Estados Unidos.
“Estamos tristes, la decisión de la juez es incorrecta”. La jurista aseguró que los responsables de la banda fueron los hermanos Jorge y Milton S. P., quienes “convencieron” al exgeneral de integrar la banda. El primero está prófugo y el segundo, coronel de la Policía, detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Vora Puglisi solicitó nueve años de reclusión a pesar de que la condena mínima para ese delito es de 10 años y la máxima es la cadena perpetua.
EL PRIMER CAPÍTULO. La tan esperada audiencia de sentencia se instaló a las 10.30 en el Tribunal de Miami. Según el relato de la periodista de Cadena A, Rocío Bernal, Foronda ingresó primero al estrado judicial y en cuestión de 15 minutos, Ungaro dictó nueve años de prisión porque su participación fue de complicidad. El exconvicto por narcotráfico, Foronda, expresó su arrepentimiento y pidió disculpas a las autoridades de Estados Unidos.
Después fue el turno de Sanabria, quien también fue director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.
LÁGRIMAS Y DRAMA. Bernal narró “un escenario triste. Apenas empezó a hablar, el general se lanzó a llorar. Dijo que lamentaba el error y asumía esa responsabilidad, y pidió a la juez que obre con sabiduría humana y espíritu”. El exzar antidroga terminó su intervención al asegurar que “mis hijos me necesitan”.
Por su parte, el fiscal Brian Dobbins insistió en que no se debería reducir la pena de los 15 años porque en su calidad de exautoridad de la Policía, Sanabria conocía el control del narcotráfico.
La prueba contundente para la sentencia de Sanabria fue el video filmado por agentes de la DEA en Chile, en agosto, cuando le tendieron una trampa: en complicidad con policías de ese país fingieron ser compradores de droga y el oficial retirado recibió 25.000 dólares.
Durante la audiencia, la abogada Puglisi leyó una carta en inglés de la esposa de Sanabria, Lourdes Nieves Nava, quien está prófuga de la justicia boliviana.
La periodista refirió que “en la carta le decía a la juez que fue un policía que cumplió su carrera con méritos, que ayudó a mucha gente, que era un excelente padre y esposo, y que lamentablemente fue un mal momento en su vida cuando cometió ese error”.
Ungaro concluyó que “ofendió” los intereses de Estados Unidos en el combate contra las drogas, y a continuación pronunció la sentencia, que será apelada.
13 personas están detenidas en Bolivia como sospechosas de complicidad con René Sanabria.
¿Qué viene después de los 14 años? El exdirector de la fuerza antidroga René Sanabria y su cómplice Marcelo Foronda comparecieron ante la juez Ursula Ungaro con cadenas en los tobillos y vestidos con el uniforme beige de los prisioneros.
Sabrina Vora Puglisi, abogada de Sanabria, en declaraciones a medios, explicó que después de cumplir su condena será deportado a Bolivia.
Explicó que las leyes de Estados Unidos señalan que sólo debe cumplir el 85 por ciento de su sentencia, es decir, unos 12 años.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que a la llegada del general a Bolivia le esperará un juicio por los mismos delitos.
Puglisi aclaró que su patrocinado nunca mencionó nombres de personas de Bolivia ante la Fiscalía. “Él no habló contra personas del Gobierno (de Bolivia) para vincularlas a ese caso”.
Hace algunas semanas, el diputado opositor Felipe Dorado afirmó que el exjefe antidrogas hubiera mencionado a más de 60 implicados con el narcotráfico.
Oración por el exgeneral rené sanabria. Ángel Mercado, abogado de la familia del exzar antidrogas, informó ayer que sus allegados se mantuvieron estos días en oración para encomendar a Dios su destino. “Para la familia es una tristeza… La justicia no ha sido justa. No tuvo derecho a la defensa, fue totalmente abandonado y doblegaron la inocencia del general. Pero algún día se conocerá la verdad. La justicia de EEUU es como una víbora que pica al más débil”.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Lucero fue la “novia del Gran Poder” al ritmo de matracas

Anahí Cazas  / La Paz “Arriba las matracas”, gritó ayer en la noche la cantante mexicana Lucero y de inmediato más de 3.000 fraternos de la Sociedad Folklórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo del Gran Poder r...
by LuisMendoza
0

 
 

El gigante avión Airbus A350-1000 se prueba en la altura de La Paz

Página Siete Digital / La Paz El imponente avión A350-1000 de la empresa Airbus arribó a suelo paceño en la víspera en el marco de sus operaciones de prueba que realiza antes de estar disponible para vuelos comerciales. La...
by LuisMendoza
0

 
 

Invitan a Lucero a cantar en la misa del Tata del Gran Poder

Anahí Cazas  / La Paz Casi cada año, la mexicana Lucero canta ante los pies de la Virgen de Guadalupe en una tradicional serenata  que se realiza en su país. Por esa razón, los pasantes y fraternos de la Sociedad Folklór...
by LuisMendoza
0

 

 

El Tigre devora a una dura presa

PAGINA SIETE/Diego Gonzáles  / La Paz  No falló en su primer paso. The Strongest consiguió una importante victoria (2-0) ante Independiente de Santa Fe en el primer partido de los atigrados en la fase de grupos de la Copa ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Leopoldo Fernández es condenado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz El 11 de septiembre de 2008 se desencadenó una espiral de violencia en Porvenir con el saldo de 13 muertos. Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement