Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

October 18th, 2011

La marcha ingresa a La Paz mañana

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
marchistas  3

La Razón – Micaela Villa – La Paz.-
Una marchista indígena perdió a su bebé en gestación y ocho niños con neumonía fueron internados de emergencia en un centro de salud paceño. El intenso frío de La Cumbre afecta a los indígenas que acamparon en Pongo, a 38 kilómetros de La Paz.
La mujer perdió a su bebé de 12 semanas de gestación como consecuencia de las complicaciones derivadas del esfuerzo que realiza en la caminata, informó Renán Crespo, director del hospital La Merced, en el que también fueron atendidas tres mujeres embarazadas con amenazas de aborto.
Crespo señaló que los embarazos de las tres féminas están fuera de peligro y que una cuarta podría dar a luz en las próximas horas. El galeno evitó identificar a las personas internadas.
La marcha indígena, que partió el 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz, recorre el último tramo para llegar a su objetivo. Ahora enfrentan bajas temperaturas, que provocaron que ocho niños, menores de dos años, sean evacuados a centros hospitalarios con neumonía.
Cinco niños están internados en el hospital La Merced, mientras que otros tres, con neumonía grave, fueron transferidos al hospital de Los Pinos, zona Sur.
Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pernoctaron el domingo de elecciones judiciales en Chuspipata. La mañana de ayer, en medio de una intensa llovizna, retomaron la caminata y arribaron hasta Pongo, a 38 kilómetros de la ciudad.
También fueron trasladadas desde la marcha, para su atención médica, dos personas mayores, una con neumonía y la otra con salmonelosis. El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, declaró que la marcha continuará, pese a las inclemencias del tiempo.

TEMPORAL. Cubiertos con bolsas nylon y paraguas, decenas de indígenas cumplieron ayer otra jornada de caminata. Muchos de ellos calzaban sandalias en un terreno pedregoso y con lodo.
Los indígenas exigen que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque TIPNIS. La Asamblea Legislativa sancionó una ley para la consulta indígena sobre la apertura de esta vía.
Los marchistas decidieron que no participarán de ninguna consulta y esperan que el presidente Evo Morales los reciba y atienda el pedido por el que marchan. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que el Gobierno tiene toda la predisposición para recibir y escuchar a los dirigentes de los indígenas.

‘Todavía no estamos bien, para mirarlos’
El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, señaló que prefieren resguardo ciudadano antes que policial, cuando ingresen a la ciudad de La Paz. “Agradecemos a la Policía, pero no estamos todavía bien para mirarles al rostro, todavía tenemos heridas profundas que no han cicatrizado, hay un mal ambiente todavía”, sentenció.
La Policía intervino con violencia el 25 de septiembre, en Yucumo, Beni, la marcha indígena. Golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas. La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos, al igual que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que la Policía resguardará la marcha indígena. El dirigente Chávez también expresó que tienen previsto solicitar una reunión con las autoridades policiales.
Marcha está en Pongo, y el miércoles entrará a la ciudad
La marcha indígena llega hoy hasta el puesto de control de Urujara, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz. Diferentes sectores e instituciones, entre ellas la Alcaldía y la Asamblea Departamental, alistan para el miércoles actos de recibimiento en el centro paceño.
El presidente de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, confirmó que los marchistas recorrerán diferentes arterias de Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima y Miraflores para desembocar en la plaza San Francisco, donde está instalada una vigilia de apoyo a la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La Alcaldía de La Paz entregará las Llaves de la Ciudad a la marcha indígena, que será cobijada en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los indígenas iniciaron la caminata el 15 de agosto. El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, y luego rearticularon la movilización.
Edwin Herrera, director de Comunicación de la Alcaldía paceña, señaló que el alcalde Luis Revilla irá hoy hasta el lugar de la marcha llevando ayuda. El Ministerio de Defensa entregó en Pongo 3.800 unidades de ropa a los indígenas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que prestarán toda la ayuda necesaria a los movilizados.
“La ayuda humanitaria está orientada a cubrir las necesidades inmediatas de los niños y mujeres que participan en esta marcha”, explicó la autoridad. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno está abierto a dialogar con la dirigencia indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
cine-bol

Alcanzo éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano en USA

New Jersey, EEUU, Presencia Latina News.- Se llevo a cabo con éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano “Aruma 2016” en New Jersey, USA. Este evento se realizo en el lujoso salón de la alcaldía de la ciudad de Jersey C...
by LuisMendoza
0

 
 
kullagua-1

Festival Boliviano de Virginia todo un éxito

Virginia, Presencia Latina News. – Pese a los anuncios de tormenta no fueron impedimento para que miles de bolivianos se dieran cita el pasado domingo 4 de Septiembre en Manassas, Virginia para celebrar el ya famoso 29 Festiv...
by LuisMendoza
0

 
 
carlos_lampe_2

Medios chilenos elogian la gran actuación de Lampe

La prensa chilena elogió la actuación del portero boliviano Carlos Emilio Lampe y dijo que el empate de su selección con la de Bolivia 0-0 tiene tufillo a derrota en el duelo que ambas selecciones sostuvieron el martes por l...
by LuisMendoza
0

 

 
hoyos

“Desparramamos fuerza y ganas, pudimos ganar”

Juan Carlos Toro / La Paz  Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Verde, volvió a destacar el trabajo colectivo del equipo, pero tuvo una mención especial para el guardameta de la Verde,  Carlos Lampe, quien sin du...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
angela castro

La dignidad y el deporte

Wilfredo Villegas Educador y periodista La naturaleza del deporte es muy extrema, de un lado están aquellos equipos o atletas que logran demostrar ser los mejores y llegan a levantar las manos al cielo con un trofeo;  del otr...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement