Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

December 24th, 2011

Canciller de Chile: “El Tratado de 1904 está vigente”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
canciller chileno

Por Agencia de noticias EFE – Agencia.-

El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el Tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta ä las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó el jueves pasado de “injusto e impuesto por la fuerza”.
En su visita a Perú, el Presidente consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile firmado en 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.
”Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseveró Moreno en declaraciones a los medios chilenos.
En su visita a Perú, iniciada el jueves, Evo Morales declaró que el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, que data del año 1904, fue firmado bajo la influencia de las prebendas.
Posteriormente expresó que hasta la fecha no se ha cumplido con varios puntos del documento.
El tratado del 20 de octubre de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que lo comunicaba con el océano Pacífico.
El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció un cambio de política de reivindicación marítima y anunció que se recurriría a una nueva estrategia consistente en demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el conflicto.
El principal argumento boliviano en esa instancia será el incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que la cesión de territorios, obligado por el pacto diplomático, no tendría validez.
Con este fin se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que prepara la demanda judicial que será presentada en el primer trimestre de 2012 ante dicho Tribunal.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Chile confía. El Gobierno chileno confía en que Bolivia no llevará esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”, según dijo su portavoz, Andrés Chadwick.
La autoridad chilena dijo que estos malos entendidos serán solucionados de manera bilateral.

 

“La posición expresada por el presidente evo morales sobre la injusticia del tratado de 1904 es la que guía a nuestra Cancillería”, expresó el presidente en ejercio, Álvaro García Linera, al referirse a las afirmaciones del Primer Mandatario, en Perú, el jueves pasado. Indicó que se prepara una estrategia para difundir esta consigna.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
cine-bol

Alcanzo éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano en USA

New Jersey, EEUU, Presencia Latina News.- Se llevo a cabo con éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano “Aruma 2016” en New Jersey, USA. Este evento se realizo en el lujoso salón de la alcaldía de la ciudad de Jersey C...
by LuisMendoza
0

 
 
kullagua-1

Festival Boliviano de Virginia todo un éxito

Virginia, Presencia Latina News. – Pese a los anuncios de tormenta no fueron impedimento para que miles de bolivianos se dieran cita el pasado domingo 4 de Septiembre en Manassas, Virginia para celebrar el ya famoso 29 Festiv...
by LuisMendoza
0

 
 
carlos_lampe_2

Medios chilenos elogian la gran actuación de Lampe

La prensa chilena elogió la actuación del portero boliviano Carlos Emilio Lampe y dijo que el empate de su selección con la de Bolivia 0-0 tiene tufillo a derrota en el duelo que ambas selecciones sostuvieron el martes por l...
by LuisMendoza
0

 

 
hoyos

“Desparramamos fuerza y ganas, pudimos ganar”

Juan Carlos Toro / La Paz  Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Verde, volvió a destacar el trabajo colectivo del equipo, pero tuvo una mención especial para el guardameta de la Verde,  Carlos Lampe, quien sin du...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
angela castro

La dignidad y el deporte

Wilfredo Villegas Educador y periodista La naturaleza del deporte es muy extrema, de un lado están aquellos equipos o atletas que logran demostrar ser los mejores y llegan a levantar las manos al cielo con un trofeo;  del otr...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement