Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

December 24th, 2011

Canciller de Chile: “El Tratado de 1904 está vigente”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
canciller chileno

Por Agencia de noticias EFE – Agencia.-

El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el Tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta ä las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó el jueves pasado de “injusto e impuesto por la fuerza”.
En su visita a Perú, el Presidente consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile firmado en 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.
”Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseveró Moreno en declaraciones a los medios chilenos.
En su visita a Perú, iniciada el jueves, Evo Morales declaró que el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, que data del año 1904, fue firmado bajo la influencia de las prebendas.
Posteriormente expresó que hasta la fecha no se ha cumplido con varios puntos del documento.
El tratado del 20 de octubre de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que lo comunicaba con el océano Pacífico.
El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció un cambio de política de reivindicación marítima y anunció que se recurriría a una nueva estrategia consistente en demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el conflicto.
El principal argumento boliviano en esa instancia será el incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que la cesión de territorios, obligado por el pacto diplomático, no tendría validez.
Con este fin se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que prepara la demanda judicial que será presentada en el primer trimestre de 2012 ante dicho Tribunal.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Chile confía. El Gobierno chileno confía en que Bolivia no llevará esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”, según dijo su portavoz, Andrés Chadwick.
La autoridad chilena dijo que estos malos entendidos serán solucionados de manera bilateral.

 

“La posición expresada por el presidente evo morales sobre la injusticia del tratado de 1904 es la que guía a nuestra Cancillería”, expresó el presidente en ejercio, Álvaro García Linera, al referirse a las afirmaciones del Primer Mandatario, en Perú, el jueves pasado. Indicó que se prepara una estrategia para difundir esta consigna.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
farias

López: “Farías es candidato”

El venezolano César Farías se convierte en uno de los candidatos preferidos para comandar la selección boliviana para el resto de la eliminatoria, así lo dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rola...
by LuisMendoza
0

 
 
jaime escalante estampila

EEUU presentó oficialmente el sello postal de Jaime Escalante

El servicio postal de Estados Unidos presentó oficialmente este jueves la estampilla con la imagen del profesor boliviano Jaime Escalante en reconocimiento a su labor por la educación en el país del norte entre los años 70 ...
by LuisMendoza
0

 
 
Incidencia-Bolivia-Chile-America-Centenario_LRZIMA20160714_0010_11

Por su bajo rendimiento en la Copa América 100, Bolivia cae 27 puestos en el ranking FIFA

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz El bajo rendimiento de la selección boliviana de fútbol en la reciente Copa América Centenario provocó que baje 27 puestos en el ranking FIFA; ocupa la posición 109 y permanece e...
by LuisMendoza
0

 

 
Boxeo-Bolivia-Jessica_Vargas-Campeona-Europa

Jessica Vargas, una boliviana súper gallo en Europa

Tiene doble nacionalidad: boliviana e italiana, y en abril se coronó campeona de Europa. Cuando era niña nació su afición por los deportes de contacto. La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz E l 22 de abril de 2016 h...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
segundo_paro_cob_autopista_la_paz_y_el_alto_

Conflicto de Enatex: El Gobierno y la COB quieren diálogo

El conflicto entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no parece tener fin, pues ambos bandos quieren dialogar, pero generan circunstancias las cuales no permiten llegar a un acuerdo sobre el conflicto de la Empresa...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement