Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

December 24th, 2011

Canciller de Chile: “El Tratado de 1904 está vigente”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
canciller chileno

Por Agencia de noticias EFE – Agencia.-

El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el Tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta ä las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó el jueves pasado de “injusto e impuesto por la fuerza”.
En su visita a Perú, el Presidente consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile firmado en 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.
”Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseveró Moreno en declaraciones a los medios chilenos.
En su visita a Perú, iniciada el jueves, Evo Morales declaró que el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, que data del año 1904, fue firmado bajo la influencia de las prebendas.
Posteriormente expresó que hasta la fecha no se ha cumplido con varios puntos del documento.
El tratado del 20 de octubre de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que lo comunicaba con el océano Pacífico.
El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció un cambio de política de reivindicación marítima y anunció que se recurriría a una nueva estrategia consistente en demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el conflicto.
El principal argumento boliviano en esa instancia será el incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que la cesión de territorios, obligado por el pacto diplomático, no tendría validez.
Con este fin se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que prepara la demanda judicial que será presentada en el primer trimestre de 2012 ante dicho Tribunal.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Chile confía. El Gobierno chileno confía en que Bolivia no llevará esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”, según dijo su portavoz, Andrés Chadwick.
La autoridad chilena dijo que estos malos entendidos serán solucionados de manera bilateral.

 

“La posición expresada por el presidente evo morales sobre la injusticia del tratado de 1904 es la que guía a nuestra Cancillería”, expresó el presidente en ejercio, Álvaro García Linera, al referirse a las afirmaciones del Primer Mandatario, en Perú, el jueves pasado. Indicó que se prepara una estrategia para difundir esta consigna.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
angela castro

La dignidad y el deporte

Wilfredo Villegas Educador y periodista La naturaleza del deporte es muy extrema, de un lado están aquellos equipos o atletas que logran demostrar ser los mejores y llegan a levantar las manos al cielo con un trofeo;  del otr...
by LuisMendoza
0

 
 
Futbol-Bolivia-Seleccion-Rusia_

Hoyos alista una selección nacional con Raldes y Martins de entrada

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz En su regreso a la selección nacional, casi un año después, virtualmente está decidido que el zaguero Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins serán titulares el jueves, cuando...
by LuisMendoza
0

 
 
juan gabriel

Juan Gabriel se enamoró del verde de Santa Cruz

Cecilia Dorado Nava /cdorado@eldeber.com.bo Fue un bálsamo en medio del ajetreo. Hace cuatro años, cuando hacía una gira por América del Sur, Juan Gabriel eligió Santa Cruz para hacer un alto en su apretada agenda y disfru...
by LuisMendoza
0

 

 
DONACION

Ministro Quintana “donó” 3 autos a Tv Abya Yala de bienes incautados

EL DIARIO.- Tres vehículos incautados al narcotráfico fueron donados por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, a la fundación privada Abya Yala que tiene un canal de televisión del mismo nombre, denunció ayer el ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
luzmila

Luzmila Carpio celebra 40 años de trayectoria en concierto

“Celebración” es el título del concierto que con motivo de celebrar sus 40 años de trayectoria artística, Luzmila Carpio, artista de culto internacional, retorna a Bolivia para presentar el concierto en el Cine ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement