Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

December 24th, 2011

Canciller de Chile: “El Tratado de 1904 está vigente”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
canciller chileno

Por Agencia de noticias EFE – Agencia.-

El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el Tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta ä las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó el jueves pasado de “injusto e impuesto por la fuerza”.
En su visita a Perú, el Presidente consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile firmado en 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.
”Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseveró Moreno en declaraciones a los medios chilenos.
En su visita a Perú, iniciada el jueves, Evo Morales declaró que el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, que data del año 1904, fue firmado bajo la influencia de las prebendas.
Posteriormente expresó que hasta la fecha no se ha cumplido con varios puntos del documento.
El tratado del 20 de octubre de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que lo comunicaba con el océano Pacífico.
El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció un cambio de política de reivindicación marítima y anunció que se recurriría a una nueva estrategia consistente en demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el conflicto.
El principal argumento boliviano en esa instancia será el incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que la cesión de territorios, obligado por el pacto diplomático, no tendría validez.
Con este fin se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que prepara la demanda judicial que será presentada en el primer trimestre de 2012 ante dicho Tribunal.
El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Chile confía. El Gobierno chileno confía en que Bolivia no llevará esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”, según dijo su portavoz, Andrés Chadwick.
La autoridad chilena dijo que estos malos entendidos serán solucionados de manera bilateral.

 

“La posición expresada por el presidente evo morales sobre la injusticia del tratado de 1904 es la que guía a nuestra Cancillería”, expresó el presidente en ejercio, Álvaro García Linera, al referirse a las afirmaciones del Primer Mandatario, en Perú, el jueves pasado. Indicó que se prepara una estrategia para difundir esta consigna.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
llorenti

Con crítica interna a Llorenti, Bolivia entra al CDH de la ONU

Ruy D’Alencar / Agencias rdealencar@eldeber.com.bo Es una buena noticia para la política exterior de Bolivia, pero es también un foco de crítica interna para el Gobierno de Evo Morales. En Asamblea General y con 144 votos,...
by LuisMendoza
0

 
 
salinas

Dos refuerzos de primer nivel para la Prelibertadores

El presidente de The Strongest, César Salinas prometió invertir en dos refuerzos para competir en la próxima Copa Libertadores. El Tigre está clasificado a la primera fase de este evento internacional y para jugar la fase d...
by LuisMendoza
0

 
 
fideo bol

Fideos ‘Made in Bolivia’ cruzan las fronteras

Los fideos elaborados en Bolivia ya pueden ser saboreados en otros países.  Firmas como Inpastas SA y Fábrica Aurora, han empezado a colocar sus marcas Lazzaroni y Fideos Aurora, en mercados difíciles como el de Estados Uni...
by LuisMendoza
0

 

 
Cantante___ad_

Juan Gabriel vivió un romance con su público

A sus 64 años, con el poderío de su voz intacto y con toda la energía, el Divo de Juárez demostró plena vigencia y paseó al público por sus éxitos BÁRBARA ANTELO – escenas@eldeber.com.bo Con un: “Buenas noches ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
morenada guinnes RAUL

Alrededor de 2.700 personas bailaron morenada en Guaqui para ingresar al Récord Guinnes

Más de 2.700 personas bailaron el viernes al ritmo de la morenada en la localidad de Guaqui, distante a 89 kilómetros de La Paz, para ingresar al Récord Guinnes, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.  ABI / G...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement