Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

February 18th, 2012

Adquirir pasajes en la Terminal de Buses es toda una “odisea”

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

La Paz, EL DIARIO.- Como cada año ocurre en el inicio de las fiestas carnavaleras, adquirir pasajes en la Terminal de Buses se convierte en una odisea, especialmente para aquellas personas que quieren participar de la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro.

También cientos de personas se aglomeran en este lugar para viajar al resto de los departamentos para pasar el fin de semana, incluido los feriados del lunes y del martes.

Ayer en la tarde se pudo evidenciar en la Terminal largas filas de personas, las mismas que se extendían cada vez más a medida que iban transcurriendo las horas. Con maletas en mano, niños jóvenes y adultos llegaban al lugar emocionados para emprender su viaje, sin embargo las largas colas impedían que la compra fuera inmediata.

Entretanto, personeros de la Alcaldía Municipal y miembros de la Policía boliviana se desplegaron en todas las instalaciones de la Terminal para efectuar un control adecuado por la afluencia de gente.

El administrador de la terminal de buses, Juan Pablo Quiroz, manifestó que los días de mayor demanda de pasajes, especialmente a Oruro, son durante las fechas de carnaval y que para estos días se prepara más personal para intensificar el control.

“La afluencia de la gente recién se vio en horas de la tarde, a partir de las cuatro aproximadamente, donde la mayoría de las personas viajan principalmente a Oruro, seguido de Cochabamba y luego Santa Cruz. En estas fechas generalmente la afluencia de le gente es grande en todo el espacio de la Terminal, porque además los viajeros por ser fechas festivas, aprovechan los feriados”, dijo Quiroz.

En cuanto a precios de las tarifas, mencionó que está regulado por el Estado. Añadió que el costo del pasaje a Oruro generalmente es Bs .15 durante todo el año, sin embargo, por estas fechas las empresas incrementan hasta Bs.30 debido a la demanda, sin tener que exceder este tope, de lo contrario, según el administrador estarían cometiendo una irregularidad por el cual se les sancionaría.

En se sentido, Quiroz informó que una empresa fue suspendida por cobros excesivos por Impuestos Nacionales. Acotó que estaba cobrando Bs 40 por persona, que además emitía factura con el precio de Bs 30 para no dejarse sorprender por las autoridades, sin embargo, tras las denuncias de los propios pasajeros se pudo frenar esa irregularidad.

Hasta las cinco de la tarde, informó el administrador de la terminal de buses, salieron del lugar 173 buses, señalando además que el control de la seguridad fue coordinado con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Transito y otras entidades voluntarias como la Cruz Roja.

En ese marco, informó además que la atención y salidas de los buses de la Terminal sólo serán hasta el lunes, pues el martes estaría programada la tradicional ch´alla en sus oficinas.

“Todo este fin de semana y el lunes los buses saldrán con normalidad excepto el martes, porque los operadores tienen programado como es de costumbre la ch,alla de sus oficinas, pero el día miércoles nuevamente, se normalizará”, finalizó.

En horas de la noche, un ciudadano alteño, Hugo Cárdenas, presentó una denuncia a este medio de comunicación, sosteniendo que las tarifas de los pasajes al departamento de Oruro se incrementaron el triple en la Terminal de Buses de El Alto. “Estoy muy sorprendido con este aumento del costo de pasajes a Oruro de Bs.10 a Bs. 30”, expresó.

UNIVERSITARIOS OPINAN SOBRE EL TEMA

A través de un sondeo efectuado, EL DIARIO pudo evidenciar que los universitarios de los diferentes centros superiores de estudio de La Paz, adquieren libros que no tienen autorización del autor. Acotaron que los textos originales son muy costosos y que prefieren comprar los denominados “piratas”, sin embargo, admiten que se atenta contra los derechos de los autores.

Ronald Alberto (Universitario)

“A pesar de que todos compramos libros pirateados, por el tema económico, no debería ser así porque atentamos contra los derechos de los autores, porque a ellos les cuesta redactar y no solo eso, sino que realizan estudios de investigación muy extensos, incluso de muchos años para poder sacar un producto final, y así la población se forme al leer esos textos escritos por un profesional. Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que los estudiantes no tenemos suficiente dinero para comprar los libros originales , porque sólo somos estudiantes que en algunos casos dependemos de nuestros padres”.

Oscar Flores (Universitario)

“Al comprar libros pirateados sabemos todos que es una actitud incorrecta, y muy a pesar de eso seguimos haciéndolo, sin respetar las obras que realizan los autores, pienso que es una falta de ética que comete la población al no valorar los trabajos de los autores especialmente bolivianos. Personalmente yo no voy a decir que hago lo correcto de usar solo libros originales, generalmente yo compro ambos, porque no me alcanza el dinero para poder comprar todos los originales , de lo contrario lo haría, además no nos piden un solo texto, en todo el año se utiliza por lo menos unos siete tipos por materia”.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

UD expulsa a 3 diputados que apoyan la reelección

EL DIARIO, La Paz.- La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa determinó expulsar definitivamente a los tres parlamentarios que decidieron apoyar el recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) que pidió al...
by LuisMendoza
0

 
 

120 intérpretes del charango se congregarán en Aiquile

EL DIARIO, La Paz.- Alrededor de 120 intérpretes del charango se reunirán el 2, 3 y 4 de noviembre en el municipio de Aiquile, Cochabamba, para participar de la “XXXIV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango ...
by LuisMendoza
0

 
 

David y Sandra, una boda de ensueño con volteo de taquilla

Anahí Cazas  / La Paz Apenas la flamante esposa del famoso comediante David Santalla, Sandra Saavedra, lanzó  un ramo de  rosas, Brígida  Mamani corrió  hasta el  escenario para hacer fila y felicitar a los  nuevos e...
by LuisMendoza
0

 

 

PREMIOS ARUMA 2017: Una noche memorable

Presencia Latina News, Sucre, Bolivia.- La Casa de la Cultura de Sucre fue escenario en la noche del pasado viernes 8 de Septiembre, de la entrega de los Premios ARUMA versión 2017, una realización de Aruma de Comunicaciones ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Matilde Casazola es Doctor Honoris Causa de la UMSA

Página Siete  / La Paz La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó el título Doctor Honoris Causa a la poetisa y cantante  Matilde Casazola. Esta distinción fue entregada anoche en un emotivo acto en reconocimiento ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement