Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Entrevistas

February 29th, 2012

TERTULIANDO CON LOS FAMOSOS

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

El Deber / Santa Cruz.- Llegó para quedarse, así lo reveló Xabier Azkargorta, el extécnico de la selección nacional que nos dio la alegría de participar en el Mundial del 94. ¿Sabían que el ‘Bigotón’ se ganó su apodo en aquel celebrado partido contra Brasil, en el que ganamos?, pues sí, esa y otras revelaciones hacen interesantísimo este Tertuliando con este vasco famoso, cuyo corazón ahora gobierna una cruceña.

-¿Por qué motivo no tuviste el mismo éxito como DT en otros países después del 94? (Wálter Rojas)
-No lo sé, Walter. Es difícil repetir un éxito como el de Bolivia en el 93 y 94 y la prueba es que nadie más lo ha repetido. Fue una experiencia futbolística y humana dura en un principio, incluso con amenazas de muerte y tremendamente exitosa luego. Fue un éxito de todo un pueblo, no mío.

-¿Podría decirme cuál es la diferencia física e intelectual que hasta el momento distingue a la exitosa selección bajo su mando con las posteriores? (Fernando Illanes)
-Logramos un grupo con mucha personalidad, Fernando, nos convencimos de que podíamos lograr muchas cosas, propusimos no poner excusas, trabajar cada detalle cada día, marcarnos objetivos inmediatos; el partido más difícil era el siguiente y el mejor entrenamiento el de mañana. Fue un esfuerzo colectivo de un grupo donde no había ni cambas, ni collas ni cosas parecidas. Éramos un grupo que estaba unido en torno a una idea y un objetivo, llevar a Bolivia al Mundial

-Si le dieran a escoger dirigir la selección de Bolivia y España ¿cuál opción elegiría? (Fabio Durana)
-Es, Fabio, como si a uno le dieran a elegir entre un hijo u otro para cualquier cosa. Es imposible responder a eso, pero estuve muy orgulloso de dirigir a Bolivia.

-¿Cuál es el momento que más atesorás del histórico año 94? (Víctor Hugo Sosa)
-Sin duda Víctor Hugo, la clasificación en Guayaquil para el Mundial y la vuelta a Bolivia para poder compartir nuestra alegría con la gente. Sentir el orgullo del pueblo boliviano y la alegría de un sentimiento colectivo, desde las abuelas hasta los niños, desde los presos del penal de San Pedro hasta las monjitas del convento que estaba delante del hotel, que manifestaron su orgullo ante la clasificación. Esta experiencia vivida es imposible de olvidar y solo los que la vivimos podemos contarla.

-¿Cómo describirías a Bolivia si un coterráneo tuyo te pidiera referencias turísticas de nuestro país y nuestra gente? (Cecilia Parada)
-Cecilia, un país hospitalario, diverso, multicultural de gran belleza natural y un cariño espontáneo de sus gentes. Hablaría de la gran variedad de sus paisajes, de que no solo es altiplano sino también trópico y selva. Bolivia es un país que tiene una belleza natural y desconocida que impacta ante los ojos de quienes no la conocen. Puede que sea difícil de entender, pero es imposible de olvidar.

-¿El apodo del ‘Bigotón’ te lo pusieron aquí o ya lo tenías? (César Franco)
-Me lo pusieron los jugadores, César. Terminado el partido ante Brasil y al ganar por primera vez a los campeones del mundo, tardé un poco en llegar al vestuario para poder atender a la prensa. Cuando llegué, mis jugadores me estaban esperando, me rodearon y empezaron a cantar, “porompompón, porompompón es el equipo del bigotón” y al día siguiente la prensa tituló “Es el equipo del Bigotón”. Es un apodo del que me siento orgulloso y sobre todo porque me lo pusieron los jugadores.

-¿Actualmente vivís en Bolivia o en España? (Róger Castedo)
-Estoy viviendo, Róger, en Santa Cruz de la Sierra, desde el mes de enero y espero estar muchos, muchos años, de forma que vine sin pasaje de retorno. Quiero devolver a Bolivia todo el cariño que su gente siempre me ha dado.

-¿Qué hay de la familia? ¿Es casado, tiene hijos o tal vez nietos? ¿Hay algún miembro de su familia que sea futbolista? (Ruth Cuéllar)
-Estoy divorciado, tengo tres hijos y cinco nietos, mientras espero un nieto más. Nadie ha sido futbolista, tengo un ingeniero civil, una ginecóloga y un estudiante de audiovisuales en la Universidad, Ruth.

-¿Quién es el mejor jugador que tiene ahora la selección boliviana? (José Zapata)
-Prefiero no hacer distinciones individuales, José, pero hay dos o tres jugadores que me gustan mucho.

-¿Qué lo ha traído a Bolivia nuevamente? Si le propusieran hacerse cargo otra vez de la selección ¿lo haría? (Andrés Bustamante)
-Profesionalmente, Andrés, hay un proyecto que queremos desarrollar para el fútbol formativo entre los 16 y los 19 años y estamos buscando patrocinadores a través del Estado o también en las iniciativas privadas. Pensamos que hay un hueco a rellenar en esa edad y los jóvenes bolivianos no tienen muchas opciones para poder competir. Respecto a la otra pregunta, no voy a contestar a esa cuestión, pues hay un seleccionador actual al que hay que ayudarle y dejar hacer su trabajo.

-¿Cómo conquistó el amor de una cruceña? ¿hay planes de boda y de establecerse definitivamente en nuestro país? (Gina Justiniano)
-Con mucho respeto y admiración, Gina. Uno nunca sabe lo que la vida le da y yo me he encontrado con un premio que Dios ha puesto en mi vida. Cuidar los detalles, proteger y ayudar en los momentos difíciles, disfrutar de los buenos momentos y entender y comprender los problemas que surgen cada día, no es cuestión de un momento, sino de aportación diaria. Es importante amar y ser correspondido y mis planes son serios y responsables en nuestra relación.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Lucero fue la “novia del Gran Poder” al ritmo de matracas

Anahí Cazas  / La Paz “Arriba las matracas”, gritó ayer en la noche la cantante mexicana Lucero y de inmediato más de 3.000 fraternos de la Sociedad Folklórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo del Gran Poder r...
by LuisMendoza
0

 
 

El gigante avión Airbus A350-1000 se prueba en la altura de La Paz

Página Siete Digital / La Paz El imponente avión A350-1000 de la empresa Airbus arribó a suelo paceño en la víspera en el marco de sus operaciones de prueba que realiza antes de estar disponible para vuelos comerciales. La...
by LuisMendoza
0

 
 

Invitan a Lucero a cantar en la misa del Tata del Gran Poder

Anahí Cazas  / La Paz Casi cada año, la mexicana Lucero canta ante los pies de la Virgen de Guadalupe en una tradicional serenata  que se realiza en su país. Por esa razón, los pasantes y fraternos de la Sociedad Folklór...
by LuisMendoza
0

 

 

El Tigre devora a una dura presa

PAGINA SIETE/Diego Gonzáles  / La Paz  No falló en su primer paso. The Strongest consiguió una importante victoria (2-0) ante Independiente de Santa Fe en el primer partido de los atigrados en la fase de grupos de la Copa ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Leopoldo Fernández es condenado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz El 11 de septiembre de 2008 se desencadenó una espiral de violencia en Porvenir con el saldo de 13 muertos. Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement