Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 9th, 2012

Toma de pozos petroleros pone en riesgo la Renta Dignidad y regalías

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

El Diario, La Paz.- En dos días la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perdió $us 1.5 millones debido a la toma de los campos y pozos petroleros por parte de los productores de arroz, informó ayer, el presidente de la entidad, Carlos Villegas. La Renta Dignidad, el IDH y las regalías departamentales corren serio riesgo, dijo.

Desde el martes pasado los productores de arroz procedieron a la toma de 33 posos petroleros, seis campos y la paralización de actividades en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní (entre otras) que están siendo administrados por YPFB-Chaco y YPFB-Andina.

“Las pérdidas que hasta el momento estamos asimilando bordean 1.5 millones de dólares; la pérdida para el Estado boliviano es más o menos 550 mil dólares por día. Hemos dejado de producir 3,2 millones de metros cúbicos diarios, poco más de 3.500 barriles de petróleo y las empresas afectadas básicamente son empresas de YPFB, es YPFB Chaco y YPFB Andina”, explicó.

Según Villegas, estas pérdidas afectarían los ingresos que perciben el Gobierno central y los gobiernos departamentales a través, del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y beneficios como el pago de la Renta Dignidad.

El presidente de la estatal petrolera calificó la toma de los campos petroleros de atentatoria a los intereses del Estado boliviano.

DESABASTECIMIENTO

A su vez el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, lamentó la toma de los campos por parte de los productores de arroz y advirtió que de persistir esa medida se pondría en riesgo el abastecimiento de diesel y gasolina en algunas regiones del país.

“Esto podría provocar un desabastecimiento de diesel y gasolina en algunos sectores”, dijo Sosa.

Advirtió que la toma y cierre de válvulas tendrá sus efectos en los volúmenes de producción de petróleo y líquidos.

“Son campos que están en etapa de producción y el hecho de cerrar estos campos y volverlos a abrir, no tendrá la producción que se tenía hasta la fecha (…) el daño que se esta causando es grande”, afirmó.

RESERVA DE DIESEL Y GASOLINA PARA 10 DÍAS

Consultado sobre un posible desabastecimiento de combustibles, el presidente de YPFB aseguró que la estatal petrolera tomó todas las precauciones para hacer frente eventualidades como las que plantean los arroceros.

“Tenemos reservas de líquidos (gasolina y diesel), para 10 días más. Estimamos que hasta entonces se solucionará el problema. Tenemos almacenado diesel y gasolina de tal manera que podamos enfrentar (la situación). Sin embargo, la capacidad de almacenamiento tiene su límite y en esos términos, por su puesto que reducciones de condensado y petróleo afectan a la producción de diesel y gasolina para los próximos días, por esa razón es urgente que esta personas y organizaciones declinen”, afirmó.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

Página Siete  / La Paz   En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement