Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 9th, 2012

Toma de pozos petroleros pone en riesgo la Renta Dignidad y regalías

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
carlos villegas

El Diario, La Paz.- En dos días la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perdió $us 1.5 millones debido a la toma de los campos y pozos petroleros por parte de los productores de arroz, informó ayer, el presidente de la entidad, Carlos Villegas. La Renta Dignidad, el IDH y las regalías departamentales corren serio riesgo, dijo.

Desde el martes pasado los productores de arroz procedieron a la toma de 33 posos petroleros, seis campos y la paralización de actividades en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní (entre otras) que están siendo administrados por YPFB-Chaco y YPFB-Andina.

“Las pérdidas que hasta el momento estamos asimilando bordean 1.5 millones de dólares; la pérdida para el Estado boliviano es más o menos 550 mil dólares por día. Hemos dejado de producir 3,2 millones de metros cúbicos diarios, poco más de 3.500 barriles de petróleo y las empresas afectadas básicamente son empresas de YPFB, es YPFB Chaco y YPFB Andina”, explicó.

Según Villegas, estas pérdidas afectarían los ingresos que perciben el Gobierno central y los gobiernos departamentales a través, del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y beneficios como el pago de la Renta Dignidad.

El presidente de la estatal petrolera calificó la toma de los campos petroleros de atentatoria a los intereses del Estado boliviano.

DESABASTECIMIENTO

A su vez el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, lamentó la toma de los campos por parte de los productores de arroz y advirtió que de persistir esa medida se pondría en riesgo el abastecimiento de diesel y gasolina en algunas regiones del país.

“Esto podría provocar un desabastecimiento de diesel y gasolina en algunos sectores”, dijo Sosa.

Advirtió que la toma y cierre de válvulas tendrá sus efectos en los volúmenes de producción de petróleo y líquidos.

“Son campos que están en etapa de producción y el hecho de cerrar estos campos y volverlos a abrir, no tendrá la producción que se tenía hasta la fecha (…) el daño que se esta causando es grande”, afirmó.

RESERVA DE DIESEL Y GASOLINA PARA 10 DÍAS

Consultado sobre un posible desabastecimiento de combustibles, el presidente de YPFB aseguró que la estatal petrolera tomó todas las precauciones para hacer frente eventualidades como las que plantean los arroceros.

“Tenemos reservas de líquidos (gasolina y diesel), para 10 días más. Estimamos que hasta entonces se solucionará el problema. Tenemos almacenado diesel y gasolina de tal manera que podamos enfrentar (la situación). Sin embargo, la capacidad de almacenamiento tiene su límite y en esos términos, por su puesto que reducciones de condensado y petróleo afectan a la producción de diesel y gasolina para los próximos días, por esa razón es urgente que esta personas y organizaciones declinen”, afirmó.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
DONACION

Ministro Quintana “donó” 3 autos a Tv Abya Yala de bienes incautados

EL DIARIO.- Tres vehículos incautados al narcotráfico fueron donados por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, a la fundación privada Abya Yala que tiene un canal de televisión del mismo nombre, denunció ayer el ...
by LuisMendoza
0

 
 
luzmila

Luzmila Carpio celebra 40 años de trayectoria en concierto

“Celebración” es el título del concierto que con motivo de celebrar sus 40 años de trayectoria artística, Luzmila Carpio, artista de culto internacional, retorna a Bolivia para presentar el concierto en el Cine ...
by LuisMendoza
0

 
 
escobar

La segunda juventud de Flores y Escobar

Bien dicen que la pelota no sabe de la edad que tiene un futbolista y eso bien lo pueden asegurar Wálter Flores y Pablo Daniel Escobar, las dos grandes novedades de Bolivia en la lista de citados por Ángel Guillermo Hoyos par...
by LuisMendoza
0

 

 
julio_cesar_baldivieso_7_0

Baldivieso no comparte la lista de Guillermo Hoyos

ERBOL El extécnico de la selección nacional, Julio Baldivieso, habló este miércoles sobre la convocatoria del actual entrenador de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, quien apeló a jugadores por encima de 30 años e incluso ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
mineros

Gobierno lamenta muerte de minero y pide informe

Jesús Alanoca – EL DEBER El Gobierno nacional lamentó la muerte del minero cooperativista Fermín Mamani Aspeti, de 25 años de edad, que según la dirigencia del sector movilizado, falleció a causa de un “impac...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement