Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 9th, 2012

Toma de pozos petroleros pone en riesgo la Renta Dignidad y regalías

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
carlos villegas

El Diario, La Paz.- En dos días la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perdió $us 1.5 millones debido a la toma de los campos y pozos petroleros por parte de los productores de arroz, informó ayer, el presidente de la entidad, Carlos Villegas. La Renta Dignidad, el IDH y las regalías departamentales corren serio riesgo, dijo.

Desde el martes pasado los productores de arroz procedieron a la toma de 33 posos petroleros, seis campos y la paralización de actividades en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní (entre otras) que están siendo administrados por YPFB-Chaco y YPFB-Andina.

“Las pérdidas que hasta el momento estamos asimilando bordean 1.5 millones de dólares; la pérdida para el Estado boliviano es más o menos 550 mil dólares por día. Hemos dejado de producir 3,2 millones de metros cúbicos diarios, poco más de 3.500 barriles de petróleo y las empresas afectadas básicamente son empresas de YPFB, es YPFB Chaco y YPFB Andina”, explicó.

Según Villegas, estas pérdidas afectarían los ingresos que perciben el Gobierno central y los gobiernos departamentales a través, del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y beneficios como el pago de la Renta Dignidad.

El presidente de la estatal petrolera calificó la toma de los campos petroleros de atentatoria a los intereses del Estado boliviano.

DESABASTECIMIENTO

A su vez el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, lamentó la toma de los campos por parte de los productores de arroz y advirtió que de persistir esa medida se pondría en riesgo el abastecimiento de diesel y gasolina en algunas regiones del país.

“Esto podría provocar un desabastecimiento de diesel y gasolina en algunos sectores”, dijo Sosa.

Advirtió que la toma y cierre de válvulas tendrá sus efectos en los volúmenes de producción de petróleo y líquidos.

“Son campos que están en etapa de producción y el hecho de cerrar estos campos y volverlos a abrir, no tendrá la producción que se tenía hasta la fecha (…) el daño que se esta causando es grande”, afirmó.

RESERVA DE DIESEL Y GASOLINA PARA 10 DÍAS

Consultado sobre un posible desabastecimiento de combustibles, el presidente de YPFB aseguró que la estatal petrolera tomó todas las precauciones para hacer frente eventualidades como las que plantean los arroceros.

“Tenemos reservas de líquidos (gasolina y diesel), para 10 días más. Estimamos que hasta entonces se solucionará el problema. Tenemos almacenado diesel y gasolina de tal manera que podamos enfrentar (la situación). Sin embargo, la capacidad de almacenamiento tiene su límite y en esos términos, por su puesto que reducciones de condensado y petróleo afectan a la producción de diesel y gasolina para los próximos días, por esa razón es urgente que esta personas y organizaciones declinen”, afirmó.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
satelite02

Bolivianos que fueron becados a China diseñan satélite de prospección

De los más de 70 técnicos que fueron becados a China, 25 operan el satélite Túpac Katari y los demás trabajan en el diseño del futuro satélite boliviano que será lanzado al espacio, mencionó el gerente general de la Em...
by LuisMendoza
0

 
 
546263_gd

Bolivia llevará demanda a La Haya el 15 de abril

Tarija | El presidente Evo Morales anunció anoche que Bolivia presentará el martes que viene ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, la memoria que argumentan su centenaria demanda marítima a Chil...
by LuisMendoza
0

 
 
548935_gd

Bachelet se niega a hablar sobre demanda boliviana

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó ayer que es precipitado emitir una opinión sobre los argumentos que presentará Bolivia para sustentar su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (C...
by LuisMendoza
0

 

 
aguaguayara650

Guayaramerín vuelve a la normalidad y prepara tareas de reconstrucción

El alcalde de Guayaramerín, José Alexander Guzmán, informó que las labores escolares se reinician este lunes a pesar de las incomodidades que aún se registran en la población fronteriza. Por otro lado informó que precios...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
Urbanizacion-Vista-ciudad-Paz-edificios

Se frenan 800 casos de embargo de inmuebles; hay 200 en espera

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz De los 1.000 inmuebles embargados por mora tributaria por el Gobierno Municipal de La Paz, los cuales podían concluir en remate, 800 regularizaron sus adeudos gracias al ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement