Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Cultura

March 14th, 2012

Ministerio premia a bolivianos que trabajaron en Blackthorn

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

Por Redacción Central | – Los Tiempos .- El Ministerio de Culturas anunció que reconocerá hoy, en el Palacio Chico, a las 19:30, al grupo de bolivianos que trabajó en la producción de la película Blackthorn, ganadora de cuatro Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película cuenta la huida del legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid de EEUU y sus ansias por retornar a su país.

La coproducción entre España, EEUU, Bolivia y Francia, dirigida por Mateo Gil, fue galardonada en los Goya, en las categorías de Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario, áreas en las que los bolivianos se destacaron por su profesionalismo.

También se reconocerá a 39 actores y actrices que, entre actores de reparto, extras y dobles participaron del filme, así como al coordinador de Arte, César Morón; al encargado de Luces, Freddy Delgado; a la Jefa de Producción, Patricia Quintanilla y a la supervisora de Vestuario, Pilar Groux, profesionales técnicos que trabajaron de la mano del cineasta Paolo Agazzi y pusieron en alto la calidad cinematográfica del cine boliviano en medio de otras grandes producciones del ámbito.

El coordinador de arte, César Morón, dijo que el movimiento técnico en su área se produjo gracias a un equipo dinámico y especializado. “Nosotros contamos con uno de los mejores equipos, bajo la conducción del director de Arte, Juan Pedro, mi coordinación con la ambientación a cargo de Ángela Nahun, quien radica en España (…) más o menos llegamos a unas 12 personas, el 95% bolivianos, pero indirectamente llegamos a tener más de 50 obreros trabajando en una sola área de arte”, dijo.

Pilar Groux, supervisora de vestuario, mencionó que fue una gran experiencia trabajar con Paolo Agazzi. “Aprendí mucho sobre el tratamiento de envejecimiento del vestuario y lo tome como un gran reto”, dijo Groux.

Paolo Agazzi mencionó que el despliegue técnico de la producción de Blackthorn significó un gran despliegue de gente y medios técnicos. “Una dificultad adicional fueron los caballos y el hecho que el rodaje se llevó a cabo en muchas locaciones diferentes (…) la logística se vuelve (en) algo muy complejo”, aseguró.

“Si bien los premiados fueron los jefes de área de nacionalidad española, su trabajo no hubiese sido posible sin la labor boliviana”, dijo el director Mateo Gil a un periódico español, al terminar la premiación. “Esto indica que hay una buena calidad de profesionales bolivianos en cinematografía”, señaló.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Silala nace en Bolivia y es desviada hacia Chile

EL DIARIO, La Paz.- Un estudio realizado en los últimos años por la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, demostró y ratificó que las aguas del Silala nacen en terr...
by LuisMendoza
0

 
 

La morenada boliviana retorna al Carnaval de San Francisco

Wendy Pinto  / La Paz.- Al menos 100 folkloristas reivindicarán  la danza de la morenada como original de Bolivia en el Carnaval de San Francisco, Estados Unidos, este 28 de mayo  debido al “robo” de folklore  de o...
by LuisMendoza
0

 
 

El Tigre empata y avanza a octavos

DIEZ, Santa Cruz.- Con más ímpetu que buen fútbol, el equipo de The Strongest consiguió avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores tras empatar 1-1 ante el equipo de Santa Fe. Los dirigidos por César Farías c...
by LuisMendoza
0

 

 

Arqueólogos excavan bajo el lago Titicaca

El lago Titicaca atravesó transiciones durante milenios hasta conseguir su actual cota de 3810 metros sobre el nivel del mar, una misión científica de arqueólogos subacuáticos del Proyecto del Lago inició la excavación e...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Santos amargó al Tigre en el Siles

A pesar del buen fútbol que mostró el equipo de The Strongest, los de César Farías no pudieron vencer al Santos de Brasil y el partido terminó igualado 1-1 en La Paz. Con este resultado los aurinegros sumaron siete unidade...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement