Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Cultura

March 14th, 2012

Ministerio premia a bolivianos que trabajaron en Blackthorn

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Sin destino

Por Redacción Central | – Los Tiempos .- El Ministerio de Culturas anunció que reconocerá hoy, en el Palacio Chico, a las 19:30, al grupo de bolivianos que trabajó en la producción de la película Blackthorn, ganadora de cuatro Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película cuenta la huida del legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid de EEUU y sus ansias por retornar a su país.

La coproducción entre España, EEUU, Bolivia y Francia, dirigida por Mateo Gil, fue galardonada en los Goya, en las categorías de Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario, áreas en las que los bolivianos se destacaron por su profesionalismo.

También se reconocerá a 39 actores y actrices que, entre actores de reparto, extras y dobles participaron del filme, así como al coordinador de Arte, César Morón; al encargado de Luces, Freddy Delgado; a la Jefa de Producción, Patricia Quintanilla y a la supervisora de Vestuario, Pilar Groux, profesionales técnicos que trabajaron de la mano del cineasta Paolo Agazzi y pusieron en alto la calidad cinematográfica del cine boliviano en medio de otras grandes producciones del ámbito.

El coordinador de arte, César Morón, dijo que el movimiento técnico en su área se produjo gracias a un equipo dinámico y especializado. “Nosotros contamos con uno de los mejores equipos, bajo la conducción del director de Arte, Juan Pedro, mi coordinación con la ambientación a cargo de Ángela Nahun, quien radica en España (…) más o menos llegamos a unas 12 personas, el 95% bolivianos, pero indirectamente llegamos a tener más de 50 obreros trabajando en una sola área de arte”, dijo.

Pilar Groux, supervisora de vestuario, mencionó que fue una gran experiencia trabajar con Paolo Agazzi. “Aprendí mucho sobre el tratamiento de envejecimiento del vestuario y lo tome como un gran reto”, dijo Groux.

Paolo Agazzi mencionó que el despliegue técnico de la producción de Blackthorn significó un gran despliegue de gente y medios técnicos. “Una dificultad adicional fueron los caballos y el hecho que el rodaje se llevó a cabo en muchas locaciones diferentes (…) la logística se vuelve (en) algo muy complejo”, aseguró.

“Si bien los premiados fueron los jefes de área de nacionalidad española, su trabajo no hubiese sido posible sin la labor boliviana”, dijo el director Mateo Gil a un periódico español, al terminar la premiación. “Esto indica que hay una buena calidad de profesionales bolivianos en cinematografía”, señaló.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
jaime escalante

En EEUU homenajean a Jaime Escalante con una estampilla

El legado del profesor boliviano Jaime Escalante sigue  aún  vigente. El Servicio Postal de Estados  Unidos (USPS, por sus siglas en inglés)  emitirá  una estampilla en honor al difunto maestro de cálculo por su aporte...
by LuisMendoza
0

 
 
costas

Costas: El TSE no trabaja para complacer o desagradar a nadie

Wendy Pinto  / La Paz El vicepresidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que esa institución no está para complacer o desagradar a ninguna autoridad o ciudadano, mientras el presidente Ev...
by LuisMendoza
0

 
 
cumana

Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Jesús Alanoca – EL DEBER erdo binacional, entre Perú y Bolivia, denominado ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca‘, busca la recuperación ambiental de ese paraje natural,...
by LuisMendoza
0

 

 
billetes

Investigación duda del crecimiento económico

Jesús Alanoca – EL DEBER El crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto (PIB) deBolivia no goza de mucha credibilidad, según el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia británica World Ec...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
piloto-chuquisaqueno-Walter-Nosiglia_LRZIMA20160107_0063_12

Nosiglia clasifica quinto y sube en la general

La Razón Digital / ABI / Uyuni Wálter Nosiglia dio la sorpresa de la quinta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, al clasificar quinto en la categoría cuadriciclos, después de persistentes rumores de que no hab...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement