Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 16th, 2012

Bolivia y EEUU intentarán reponer embajadores este año

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Visita-Negocios-Embajada-Bolivia-Creamer


AFP / Washington.-

Estados Unidos y Bolivia tienen la intención de reponer este año sus respectivos embajadores, de los que carecen desde 2008, afirmó este jueves en Washington el encargado de Negocios de la legación estadounidense en La Paz, John Creamer.

No obstante, Creamer advirtió sobre el polarizado ambiente político en Washington que dificulta el nombramiento de nuevos embajadores, los mismos que deben ser ratificados por el Senado, donde el partido demócrata del presidente Barack Obama tiene una ínfima mayoría.

“Todos ustedes, en Washington, saben lo complicado que es en estos momentos el proceso de nominación para todos los funcionarios”, manifestó Creamer, en un evento con los representantes estadounidenses en los países andinos, que se registró en el centro de análisis Diálogo Interamericano. “Pero ciertamente el objetivo es intercambiar embajadores este año”, señaló el Encargado de Negocios.

Varias nominaciones para cargos diplomáticos y embajadores en América Latina han quedado congeladas en el Senado por la oposición de legisladores republicanos a la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama hacia la región.

Relación. Bolivia y Estados Unidos, que mantienen difíciles relaciones bilaterales, se comprometieron a reponer los embajadores en noviembre pasado al firmar un acuerdo marco para relanzar las relaciones, trabajando en una serie de temas como ayuda económica, desarrollo de la confianza mutua y lucha antidrogas.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones, exactamente tres años después de que en noviembre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera la expulsión del país del embajador norteamericano y de la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de la derecha política.

Estados Unidos expulsó poco después, en represalia al embajador boliviano que estaba en Washington. “La relación entre Bolivia y Estados Unidos en años recientes ha sido muy complicada”, aunque ambos países “reconocen que tenemos intereses comunes”, dijo Creamer.

El diplomático reconoció que Washington y La Paz tienen “diferencias sobre muchos temas”, como por ejemplo la decisión de Morales a mediados de 2011 de retirarse de la Convención de Viena sobre los Estupefacientes de 1961, porque el acuerdo mundial obligaba al país a eliminar la práctica del mascado de coca.

“Entendemos y respetamos la relevancia histórica y cultural del mascado de la hoja de coca”, pero la decisión de Morales puede “ser una amenaza a la integridad” de la Convención, agregó el diplomático Creamer.

Relación de La Paz con Washington

Expulsión

El 10 de septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

Respuesta

El 12 de septiembre de 2008, el Gobierno de EEUU decidió expulsar al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
jaime escalante

En EEUU homenajean a Jaime Escalante con una estampilla

El legado del profesor boliviano Jaime Escalante sigue  aún  vigente. El Servicio Postal de Estados  Unidos (USPS, por sus siglas en inglés)  emitirá  una estampilla en honor al difunto maestro de cálculo por su aporte...
by LuisMendoza
0

 
 
costas

Costas: El TSE no trabaja para complacer o desagradar a nadie

Wendy Pinto  / La Paz El vicepresidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que esa institución no está para complacer o desagradar a ninguna autoridad o ciudadano, mientras el presidente Ev...
by LuisMendoza
0

 
 
cumana

Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Jesús Alanoca – EL DEBER erdo binacional, entre Perú y Bolivia, denominado ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca‘, busca la recuperación ambiental de ese paraje natural,...
by LuisMendoza
0

 

 
billetes

Investigación duda del crecimiento económico

Jesús Alanoca – EL DEBER El crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto (PIB) deBolivia no goza de mucha credibilidad, según el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia británica World Ec...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
piloto-chuquisaqueno-Walter-Nosiglia_LRZIMA20160107_0063_12

Nosiglia clasifica quinto y sube en la general

La Razón Digital / ABI / Uyuni Wálter Nosiglia dio la sorpresa de la quinta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, al clasificar quinto en la categoría cuadriciclos, después de persistentes rumores de que no hab...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement