Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 16th, 2012

Bolivia y EEUU intentarán reponer embajadores este año

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Visita-Negocios-Embajada-Bolivia-Creamer


AFP / Washington.-

Estados Unidos y Bolivia tienen la intención de reponer este año sus respectivos embajadores, de los que carecen desde 2008, afirmó este jueves en Washington el encargado de Negocios de la legación estadounidense en La Paz, John Creamer.

No obstante, Creamer advirtió sobre el polarizado ambiente político en Washington que dificulta el nombramiento de nuevos embajadores, los mismos que deben ser ratificados por el Senado, donde el partido demócrata del presidente Barack Obama tiene una ínfima mayoría.

“Todos ustedes, en Washington, saben lo complicado que es en estos momentos el proceso de nominación para todos los funcionarios”, manifestó Creamer, en un evento con los representantes estadounidenses en los países andinos, que se registró en el centro de análisis Diálogo Interamericano. “Pero ciertamente el objetivo es intercambiar embajadores este año”, señaló el Encargado de Negocios.

Varias nominaciones para cargos diplomáticos y embajadores en América Latina han quedado congeladas en el Senado por la oposición de legisladores republicanos a la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama hacia la región.

Relación. Bolivia y Estados Unidos, que mantienen difíciles relaciones bilaterales, se comprometieron a reponer los embajadores en noviembre pasado al firmar un acuerdo marco para relanzar las relaciones, trabajando en una serie de temas como ayuda económica, desarrollo de la confianza mutua y lucha antidrogas.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones, exactamente tres años después de que en noviembre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera la expulsión del país del embajador norteamericano y de la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de la derecha política.

Estados Unidos expulsó poco después, en represalia al embajador boliviano que estaba en Washington. “La relación entre Bolivia y Estados Unidos en años recientes ha sido muy complicada”, aunque ambos países “reconocen que tenemos intereses comunes”, dijo Creamer.

El diplomático reconoció que Washington y La Paz tienen “diferencias sobre muchos temas”, como por ejemplo la decisión de Morales a mediados de 2011 de retirarse de la Convención de Viena sobre los Estupefacientes de 1961, porque el acuerdo mundial obligaba al país a eliminar la práctica del mascado de coca.

“Entendemos y respetamos la relevancia histórica y cultural del mascado de la hoja de coca”, pero la decisión de Morales puede “ser una amenaza a la integridad” de la Convención, agregó el diplomático Creamer.

Relación de La Paz con Washington

Expulsión

El 10 de septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

Respuesta

El 12 de septiembre de 2008, el Gobierno de EEUU decidió expulsar al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
DIABLOS-ORURO

Oruro defiende danzas bolivianas

Oruro (EL DIARIO).- Una intensa campaña para defender la danza, la música y la coreografía del Carnaval de Oruro fue iniciada por el Comité de Etnografía y Folklore y desafiando inclusive a que las autoridades de Puno, Per...
by LuisMendoza
0

 
 
morenos VA

En cinco años, se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas

Anahí Cazas  y Milen Saavedra  / La Paz En los últimos cinco años, en Bolivia se denunciaron   más de 10 casos de plagio y usurpación de  danzas  y música folklóricas bolivianas por   parte de Perú y Chile.  Pe...
by LuisMendoza
0

 
 
Carlos-Trucco_

Carlos Trucco: ‘El Gobierno tiene que crear escuelas’

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz Carlos Leonel Trucco, exjugador y también extécnico de la selección nacional, es actualmente director de Capacitación y Desarrollo del Fútbol en el club Pachuca. Desde...
by LuisMendoza
0

 

 
a Maqueta-

Casa Grande del Pueblo estará lista en enero de 2016

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz   La administración del presidente Evo Morales suscribió ayer el contrato con la empresa Tauro, que se adjudicó la construcción de la Casa Grande del Pueblo y que r...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
jorge nisthauz

Un gran boliviano se marchó al descanso eterno

Presencia Latina News, New York.- Jorge Nisthauz falleció de cáncer, en el estado de Ohio, EE.UU., luego de luchar sin éxito por superar la enfermedad. Boliviano de nacimiento, tuvo una trayectoria impecable durante más de ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement