Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 16th, 2012

Bolivia y EEUU intentarán reponer embajadores este año

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,


AFP / Washington.-

Estados Unidos y Bolivia tienen la intención de reponer este año sus respectivos embajadores, de los que carecen desde 2008, afirmó este jueves en Washington el encargado de Negocios de la legación estadounidense en La Paz, John Creamer.

No obstante, Creamer advirtió sobre el polarizado ambiente político en Washington que dificulta el nombramiento de nuevos embajadores, los mismos que deben ser ratificados por el Senado, donde el partido demócrata del presidente Barack Obama tiene una ínfima mayoría.

“Todos ustedes, en Washington, saben lo complicado que es en estos momentos el proceso de nominación para todos los funcionarios”, manifestó Creamer, en un evento con los representantes estadounidenses en los países andinos, que se registró en el centro de análisis Diálogo Interamericano. “Pero ciertamente el objetivo es intercambiar embajadores este año”, señaló el Encargado de Negocios.

Varias nominaciones para cargos diplomáticos y embajadores en América Latina han quedado congeladas en el Senado por la oposición de legisladores republicanos a la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama hacia la región.

Relación. Bolivia y Estados Unidos, que mantienen difíciles relaciones bilaterales, se comprometieron a reponer los embajadores en noviembre pasado al firmar un acuerdo marco para relanzar las relaciones, trabajando en una serie de temas como ayuda económica, desarrollo de la confianza mutua y lucha antidrogas.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones, exactamente tres años después de que en noviembre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera la expulsión del país del embajador norteamericano y de la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de la derecha política.

Estados Unidos expulsó poco después, en represalia al embajador boliviano que estaba en Washington. “La relación entre Bolivia y Estados Unidos en años recientes ha sido muy complicada”, aunque ambos países “reconocen que tenemos intereses comunes”, dijo Creamer.

El diplomático reconoció que Washington y La Paz tienen “diferencias sobre muchos temas”, como por ejemplo la decisión de Morales a mediados de 2011 de retirarse de la Convención de Viena sobre los Estupefacientes de 1961, porque el acuerdo mundial obligaba al país a eliminar la práctica del mascado de coca.

“Entendemos y respetamos la relevancia histórica y cultural del mascado de la hoja de coca”, pero la decisión de Morales puede “ser una amenaza a la integridad” de la Convención, agregó el diplomático Creamer.

Relación de La Paz con Washington

Expulsión

El 10 de septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

Respuesta

El 12 de septiembre de 2008, el Gobierno de EEUU decidió expulsar al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

Página Siete  / La Paz   En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement