Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 16th, 2012

Bolivia y EEUU intentarán reponer embajadores este año

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Visita-Negocios-Embajada-Bolivia-Creamer


AFP / Washington.-

Estados Unidos y Bolivia tienen la intención de reponer este año sus respectivos embajadores, de los que carecen desde 2008, afirmó este jueves en Washington el encargado de Negocios de la legación estadounidense en La Paz, John Creamer.

No obstante, Creamer advirtió sobre el polarizado ambiente político en Washington que dificulta el nombramiento de nuevos embajadores, los mismos que deben ser ratificados por el Senado, donde el partido demócrata del presidente Barack Obama tiene una ínfima mayoría.

“Todos ustedes, en Washington, saben lo complicado que es en estos momentos el proceso de nominación para todos los funcionarios”, manifestó Creamer, en un evento con los representantes estadounidenses en los países andinos, que se registró en el centro de análisis Diálogo Interamericano. “Pero ciertamente el objetivo es intercambiar embajadores este año”, señaló el Encargado de Negocios.

Varias nominaciones para cargos diplomáticos y embajadores en América Latina han quedado congeladas en el Senado por la oposición de legisladores republicanos a la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama hacia la región.

Relación. Bolivia y Estados Unidos, que mantienen difíciles relaciones bilaterales, se comprometieron a reponer los embajadores en noviembre pasado al firmar un acuerdo marco para relanzar las relaciones, trabajando en una serie de temas como ayuda económica, desarrollo de la confianza mutua y lucha antidrogas.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones, exactamente tres años después de que en noviembre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera la expulsión del país del embajador norteamericano y de la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de la derecha política.

Estados Unidos expulsó poco después, en represalia al embajador boliviano que estaba en Washington. “La relación entre Bolivia y Estados Unidos en años recientes ha sido muy complicada”, aunque ambos países “reconocen que tenemos intereses comunes”, dijo Creamer.

El diplomático reconoció que Washington y La Paz tienen “diferencias sobre muchos temas”, como por ejemplo la decisión de Morales a mediados de 2011 de retirarse de la Convención de Viena sobre los Estupefacientes de 1961, porque el acuerdo mundial obligaba al país a eliminar la práctica del mascado de coca.

“Entendemos y respetamos la relevancia histórica y cultural del mascado de la hoja de coca”, pero la decisión de Morales puede “ser una amenaza a la integridad” de la Convención, agregó el diplomático Creamer.

Relación de La Paz con Washington

Expulsión

El 10 de septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

Respuesta

El 12 de septiembre de 2008, el Gobierno de EEUU decidió expulsar al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
Llanto-llorando-bandera-Brasil-Lance_LRZIMA20140709_0029_11

‘Vergüenza’, ‘vejación’ y ‘humillación histórica’

La humillación que sufrió Brasil por parte de Alemania (1-7) que la sacó del Mundial impactó en el planeta y los medios de comunicación locales fueron implacables con su selección que buscaba ganar el sexto título mundia...
by LuisMendoza
0

 
 
Industrializacion-Comercializacion-

Bolivia capta al primer semestre más de $us 3.000 millones por la exportación de gas natural

Bolivia captó entre enero y junio de este año más de 3.000 millones de dólares por la venta externa de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Tra...
by LuisMendoza
0

 
 
fiscal2

Justicia de EEUU recibe el segundo pedido de extradición de Goni

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, han entregado, la mañana de este jueves ante el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el segundo pedido de extra...
by LuisMendoza
0

 

 
DAV_ad_

Gobierno acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

Iván Paredes Tamayo – ivan.paredes@eldeber.com.bo Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
chumacero 2

Hay 3 jugadores que podrían marcharse

Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero podrían dejar The Strongest para jugar en el fútbol de Irán, Argentina y México, respectivamente, según dio a conocer el vicepresidente del del club atigrado, Héctor M...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement