Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 20th, 2012

Explican lo que quiso decir el Presidente

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Iturralde

Por Pavel Alarcón – La Prensa.-
El Ministro de Gobierno sostuvo que es una acción de protesta contra Washington.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que las declaraciones del presidente Evo Morales sobre “clausurar la Embajada de Estados Unidos” son una advertencia a “futuro si volvieran a repetirse ciertas conductas”.
En declaraciones hechas el sábado en la inauguración del congreso de la regional de Cochabamba del MAS, el presidente Evo Morales dijo que “yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
El Viceministro dijo que “pienso que ha sido una declaración en base a los antecedentes que hubo en el pasado, respecto a las relaciones y obviamente si es que estas acciones volvieran a reproducirse hacia el futuro”.
Alurralde explicó que las declaraciones del Jefe del Estado no afectan el actual proceso de acercamiento con la administración Obama.
En una segunda declaración, efectuada una hora más tarde, Alurralde agregó que “el Presidente se refiere a que en caso de que no se reconstruya una relación de confianza y que volvamos a como estuvimos en el pasado, por supuesto que esta posibilidad se da no sólo con Estados Unidos, sino con cualquier país que interfiera. Entonces, estamos en ese camino, el proceso de restablecimiento de embajadores con Estados Unidos está en marcha”.
una acción de protesta. A su turno, el ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, aseguró que la afirmación del Presidente es una reacción a la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que descalificó la lucha antidrogas desarrollada en Bolivia bajo la actual gestión gubernamental.
“Es una manifestación de protesta, tenemos muchas tareas comunes con el país del norte, se tiene relaciones comerciales, relaciones culturales, se tiene una lucha conjunta contra el narcotráfico, que se debe seguir llevando hacia adelante, y lamentamos que después de que se hayan hecho tantos esfuerzos por reconducir la relación bilateral con Estados Unidos, se produzcan este tipo de provocaciones”.

42 meses transcurrieron desde que el Gobierno expulsara al exembajador de EEUU Philip Goldberg.

“El camino del intercambio de embajadores está en marcha, es un proceso y nos encontramos con una etapa de reconstrucción con EEUU”. La explicación corresponde al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al evaluar la situación de la relación entre los dos países.
La nueva etapa. El 7 de noviembre de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron el convenio marco de mutuo respeto, que compromete el restablecimiento de embajadores, apoyo en la lucha contra el narcotráfico sin el retorno de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). El acuerdo se firmó después de tres años de tener relaciones “congeladas” entre ambos gobiernos.
El 28 de febrero de 2012, ambos países acordaron el restablecimiento de los embajadores y la permanencia de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID).
El Cierre de la embajada

El presidente Evo Morales afirmó en Cochabamba que cerraría la Embajada de Estados Unidos, y varias autoridades dieron su interpretación de las declaraciones.
“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
Evo Morales
“Estados Unidos, por un lado, destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro, dice que el país se ha aplazado por el narcotráfico”.
Carlos Romero


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
fideo bol

Fideos ‘Made in Bolivia’ cruzan las fronteras

Los fideos elaborados en Bolivia ya pueden ser saboreados en otros países.  Firmas como Inpastas SA y Fábrica Aurora, han empezado a colocar sus marcas Lazzaroni y Fideos Aurora, en mercados difíciles como el de Estados Uni...
by LuisMendoza
0

 
 
Cantante___ad_

Juan Gabriel vivió un romance con su público

A sus 64 años, con el poderío de su voz intacto y con toda la energía, el Divo de Juárez demostró plena vigencia y paseó al público por sus éxitos BÁRBARA ANTELO – escenas@eldeber.com.bo Con un: “Buenas noches ...
by LuisMendoza
0

 
 
morenada guinnes RAUL

Alrededor de 2.700 personas bailaron morenada en Guaqui para ingresar al Récord Guinnes

Más de 2.700 personas bailaron el viernes al ritmo de la morenada en la localidad de Guaqui, distante a 89 kilómetros de La Paz, para ingresar al Récord Guinnes, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.  ABI / G...
by LuisMendoza
0

 

 
papa-francisco-vaticano

Una inmigrante boliviana da la bienvenida al papa en Corea del Sur

 EFE / Seúl Una inmigrante boliviana que reside en Corea del Sur, Agnés Palomeque Ramonet, fue una de las integrantes de la reducida comitiva que dio hoy la bienvenida al papa en el aeropuerto a su llegada a Seúl. La treint...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
SONY DSC

Bolivianos celebraron su aniversario patrio por lo más alto

New York, Presencia Latina News (fotos: Carola Leonardini  / Wilson Prieto).- Festejando los189 años de su aniversario patrio, la comunidad boliviana residente en los estados de New York y New Jersey se reunieron  el pasado ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement