Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 20th, 2012

Explican lo que quiso decir el Presidente

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Iturralde

Por Pavel Alarcón – La Prensa.-
El Ministro de Gobierno sostuvo que es una acción de protesta contra Washington.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que las declaraciones del presidente Evo Morales sobre “clausurar la Embajada de Estados Unidos” son una advertencia a “futuro si volvieran a repetirse ciertas conductas”.
En declaraciones hechas el sábado en la inauguración del congreso de la regional de Cochabamba del MAS, el presidente Evo Morales dijo que “yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
El Viceministro dijo que “pienso que ha sido una declaración en base a los antecedentes que hubo en el pasado, respecto a las relaciones y obviamente si es que estas acciones volvieran a reproducirse hacia el futuro”.
Alurralde explicó que las declaraciones del Jefe del Estado no afectan el actual proceso de acercamiento con la administración Obama.
En una segunda declaración, efectuada una hora más tarde, Alurralde agregó que “el Presidente se refiere a que en caso de que no se reconstruya una relación de confianza y que volvamos a como estuvimos en el pasado, por supuesto que esta posibilidad se da no sólo con Estados Unidos, sino con cualquier país que interfiera. Entonces, estamos en ese camino, el proceso de restablecimiento de embajadores con Estados Unidos está en marcha”.
una acción de protesta. A su turno, el ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, aseguró que la afirmación del Presidente es una reacción a la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que descalificó la lucha antidrogas desarrollada en Bolivia bajo la actual gestión gubernamental.
“Es una manifestación de protesta, tenemos muchas tareas comunes con el país del norte, se tiene relaciones comerciales, relaciones culturales, se tiene una lucha conjunta contra el narcotráfico, que se debe seguir llevando hacia adelante, y lamentamos que después de que se hayan hecho tantos esfuerzos por reconducir la relación bilateral con Estados Unidos, se produzcan este tipo de provocaciones”.

42 meses transcurrieron desde que el Gobierno expulsara al exembajador de EEUU Philip Goldberg.

“El camino del intercambio de embajadores está en marcha, es un proceso y nos encontramos con una etapa de reconstrucción con EEUU”. La explicación corresponde al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al evaluar la situación de la relación entre los dos países.
La nueva etapa. El 7 de noviembre de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron el convenio marco de mutuo respeto, que compromete el restablecimiento de embajadores, apoyo en la lucha contra el narcotráfico sin el retorno de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). El acuerdo se firmó después de tres años de tener relaciones “congeladas” entre ambos gobiernos.
El 28 de febrero de 2012, ambos países acordaron el restablecimiento de los embajadores y la permanencia de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID).
El Cierre de la embajada

El presidente Evo Morales afirmó en Cochabamba que cerraría la Embajada de Estados Unidos, y varias autoridades dieron su interpretación de las declaraciones.
“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
Evo Morales
“Estados Unidos, por un lado, destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro, dice que el país se ha aplazado por el narcotráfico”.
Carlos Romero


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
cine-bol

Alcanzo éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano en USA

New Jersey, EEUU, Presencia Latina News.- Se llevo a cabo con éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano “Aruma 2016” en New Jersey, USA. Este evento se realizo en el lujoso salón de la alcaldía de la ciudad de Jersey C...
by LuisMendoza
0

 
 
kullagua-1

Festival Boliviano de Virginia todo un éxito

Virginia, Presencia Latina News. – Pese a los anuncios de tormenta no fueron impedimento para que miles de bolivianos se dieran cita el pasado domingo 4 de Septiembre en Manassas, Virginia para celebrar el ya famoso 29 Festiv...
by LuisMendoza
0

 
 
carlos_lampe_2

Medios chilenos elogian la gran actuación de Lampe

La prensa chilena elogió la actuación del portero boliviano Carlos Emilio Lampe y dijo que el empate de su selección con la de Bolivia 0-0 tiene tufillo a derrota en el duelo que ambas selecciones sostuvieron el martes por l...
by LuisMendoza
0

 

 
hoyos

“Desparramamos fuerza y ganas, pudimos ganar”

Juan Carlos Toro / La Paz  Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Verde, volvió a destacar el trabajo colectivo del equipo, pero tuvo una mención especial para el guardameta de la Verde,  Carlos Lampe, quien sin du...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
angela castro

La dignidad y el deporte

Wilfredo Villegas Educador y periodista La naturaleza del deporte es muy extrema, de un lado están aquellos equipos o atletas que logran demostrar ser los mejores y llegan a levantar las manos al cielo con un trofeo;  del otr...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement