Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

March 20th, 2012

Explican lo que quiso decir el Presidente

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

Por Pavel Alarcón – La Prensa.-
El Ministro de Gobierno sostuvo que es una acción de protesta contra Washington.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que las declaraciones del presidente Evo Morales sobre “clausurar la Embajada de Estados Unidos” son una advertencia a “futuro si volvieran a repetirse ciertas conductas”.
En declaraciones hechas el sábado en la inauguración del congreso de la regional de Cochabamba del MAS, el presidente Evo Morales dijo que “yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
El Viceministro dijo que “pienso que ha sido una declaración en base a los antecedentes que hubo en el pasado, respecto a las relaciones y obviamente si es que estas acciones volvieran a reproducirse hacia el futuro”.
Alurralde explicó que las declaraciones del Jefe del Estado no afectan el actual proceso de acercamiento con la administración Obama.
En una segunda declaración, efectuada una hora más tarde, Alurralde agregó que “el Presidente se refiere a que en caso de que no se reconstruya una relación de confianza y que volvamos a como estuvimos en el pasado, por supuesto que esta posibilidad se da no sólo con Estados Unidos, sino con cualquier país que interfiera. Entonces, estamos en ese camino, el proceso de restablecimiento de embajadores con Estados Unidos está en marcha”.
una acción de protesta. A su turno, el ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, aseguró que la afirmación del Presidente es una reacción a la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que descalificó la lucha antidrogas desarrollada en Bolivia bajo la actual gestión gubernamental.
“Es una manifestación de protesta, tenemos muchas tareas comunes con el país del norte, se tiene relaciones comerciales, relaciones culturales, se tiene una lucha conjunta contra el narcotráfico, que se debe seguir llevando hacia adelante, y lamentamos que después de que se hayan hecho tantos esfuerzos por reconducir la relación bilateral con Estados Unidos, se produzcan este tipo de provocaciones”.

42 meses transcurrieron desde que el Gobierno expulsara al exembajador de EEUU Philip Goldberg.

“El camino del intercambio de embajadores está en marcha, es un proceso y nos encontramos con una etapa de reconstrucción con EEUU”. La explicación corresponde al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al evaluar la situación de la relación entre los dos países.
La nueva etapa. El 7 de noviembre de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron el convenio marco de mutuo respeto, que compromete el restablecimiento de embajadores, apoyo en la lucha contra el narcotráfico sin el retorno de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). El acuerdo se firmó después de tres años de tener relaciones “congeladas” entre ambos gobiernos.
El 28 de febrero de 2012, ambos países acordaron el restablecimiento de los embajadores y la permanencia de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID).
El Cierre de la embajada

El presidente Evo Morales afirmó en Cochabamba que cerraría la Embajada de Estados Unidos, y varias autoridades dieron su interpretación de las declaraciones.
“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.
Evo Morales
“Estados Unidos, por un lado, destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro, dice que el país se ha aplazado por el narcotráfico”.
Carlos Romero


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

Página Siete  / La Paz   En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement