Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

April 4th, 2012

Londres dice que el Eglantine está libre

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
barco irani

Por Gregory Beltrán – La Prensa.-
Se espera una comunicación con los 23 tripulantes para conocer sus condiciones.

Un oficial de la marina británica confirmó ayer que el granelero iraní Eglantine, que navegaba bajo bandera boliviana, fue liberado por los piratas que lo secuestraron el 26 de marzo con 23 tripulantes en la costa suroccidental de la India.
LA NAVE FUE LIBERADA EL 2 DE ABRIL. La Armada de las islas Maldivas decidió abandonar la búsqueda la pasada semana, después de confirmar que fue secuestrada por piratas somalíes a unas 190 millas náuticas de esa nación insular.
En el Ministerio de Defensa de Bolivia se conoció que luego de esta determinación, se solicitó al dueño de la embarcación que inicie las negociaciones para facilitar la liberación de la nave, bajo la conminatoria de perder el registro boliviano.
Por el momento, se desconoce si el armador o el propietario del buque accedió a pagar el rescate que al parecer solicitaban los piratas por el buque que transportaba 63,000 toneladas de azúcar, de Brasil hacia Irán.
El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) inició el proceso técnico para tomar contacto con la tripulación y conocer los detalles de la liberación, además de la situación general del Eglantine.
Esta institución depende del Ministerio de Defensa y cumple la función, en conformidad con tratados internacionales, de abanderar buques y artefactos navales de acuerdo con los preceptos de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo técnico especializado de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, confirmó en Bolivia la liberación del Eglantine: “Se ha conocido que el buque Eglantine, que navega bajo pabellón nacional y que fue secuestrado la pasada semana por piratas en la región del océano Índico, ya no está bajo el control de los mismos desde el martes 2 y se encuentra actualmente en condiciones de navegación segura, con dirección al puerto de destino para la entrega de su carga”.
La nave fue diseñada para el transporte de cereales y granos, pero se conoció que es propiedad de Darya Hafiz Shipping, una de las 10 compañías navieras que fueron incluidas en una lista de Estados Unidos desde junio del año pasado.

63.000 toneladas de azúcar transportaba el buque iraní con bandera boliviana, que fue secuestrado el lunes 26 de marzo.

LOS PIRATAS HACEN MILLONES DE DÓLARES EN RESCATES Y SON CAPACES DE PERMANECER EN ALTA MAR POR LARGO TIEMPO.

La NAVE IRANÍ CON BANDERA BOLIVIANA DECIDIÓ TOMAR LA RUTA MÁS LARGA E INSEGURA PARA LLEGAR A LAS COSTAS DE IRÁN, SEGÚN SE CONOCIÓ. El Eglantine, anteriormente llamado Bluebell e Iran Gilan, es propiedad de Darya Hafiz Shipping, una nave con capacidad para transportar cargas de hasta 63.000 toneladas. Su búsqueda quedó bajo la responsabilidad de la Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor), formada por fuerzas navales de varios países, entre ellos Reino Unido, Holanda y fuerzas componentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
EL RIBB ASEGURA QUE NO TIENE RESPONSABILIDAD. Según el RIBB, “la responsabilidad, como Estado de Abanderamiento, se enmarca únicamente en coadyuvar con la facilitación de información, que sea requerida por las autoridades pertinentes, además de hacer un seguimiento al desarrollo de los acontecimientos”.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
jaime escalante

En EEUU homenajean a Jaime Escalante con una estampilla

El legado del profesor boliviano Jaime Escalante sigue  aún  vigente. El Servicio Postal de Estados  Unidos (USPS, por sus siglas en inglés)  emitirá  una estampilla en honor al difunto maestro de cálculo por su aporte...
by LuisMendoza
0

 
 
costas

Costas: El TSE no trabaja para complacer o desagradar a nadie

Wendy Pinto  / La Paz El vicepresidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que esa institución no está para complacer o desagradar a ninguna autoridad o ciudadano, mientras el presidente Ev...
by LuisMendoza
0

 
 
cumana

Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Jesús Alanoca – EL DEBER erdo binacional, entre Perú y Bolivia, denominado ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca‘, busca la recuperación ambiental de ese paraje natural,...
by LuisMendoza
0

 

 
billetes

Investigación duda del crecimiento económico

Jesús Alanoca – EL DEBER El crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto (PIB) deBolivia no goza de mucha credibilidad, según el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia británica World Ec...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
piloto-chuquisaqueno-Walter-Nosiglia_LRZIMA20160107_0063_12

Nosiglia clasifica quinto y sube en la general

La Razón Digital / ABI / Uyuni Wálter Nosiglia dio la sorpresa de la quinta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, al clasificar quinto en la categoría cuadriciclos, después de persistentes rumores de que no hab...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement