Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

April 4th, 2012

Londres dice que el Eglantine está libre

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
barco irani

Por Gregory Beltrán – La Prensa.-
Se espera una comunicación con los 23 tripulantes para conocer sus condiciones.

Un oficial de la marina británica confirmó ayer que el granelero iraní Eglantine, que navegaba bajo bandera boliviana, fue liberado por los piratas que lo secuestraron el 26 de marzo con 23 tripulantes en la costa suroccidental de la India.
LA NAVE FUE LIBERADA EL 2 DE ABRIL. La Armada de las islas Maldivas decidió abandonar la búsqueda la pasada semana, después de confirmar que fue secuestrada por piratas somalíes a unas 190 millas náuticas de esa nación insular.
En el Ministerio de Defensa de Bolivia se conoció que luego de esta determinación, se solicitó al dueño de la embarcación que inicie las negociaciones para facilitar la liberación de la nave, bajo la conminatoria de perder el registro boliviano.
Por el momento, se desconoce si el armador o el propietario del buque accedió a pagar el rescate que al parecer solicitaban los piratas por el buque que transportaba 63,000 toneladas de azúcar, de Brasil hacia Irán.
El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) inició el proceso técnico para tomar contacto con la tripulación y conocer los detalles de la liberación, además de la situación general del Eglantine.
Esta institución depende del Ministerio de Defensa y cumple la función, en conformidad con tratados internacionales, de abanderar buques y artefactos navales de acuerdo con los preceptos de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo técnico especializado de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, confirmó en Bolivia la liberación del Eglantine: “Se ha conocido que el buque Eglantine, que navega bajo pabellón nacional y que fue secuestrado la pasada semana por piratas en la región del océano Índico, ya no está bajo el control de los mismos desde el martes 2 y se encuentra actualmente en condiciones de navegación segura, con dirección al puerto de destino para la entrega de su carga”.
La nave fue diseñada para el transporte de cereales y granos, pero se conoció que es propiedad de Darya Hafiz Shipping, una de las 10 compañías navieras que fueron incluidas en una lista de Estados Unidos desde junio del año pasado.

63.000 toneladas de azúcar transportaba el buque iraní con bandera boliviana, que fue secuestrado el lunes 26 de marzo.

LOS PIRATAS HACEN MILLONES DE DÓLARES EN RESCATES Y SON CAPACES DE PERMANECER EN ALTA MAR POR LARGO TIEMPO.

La NAVE IRANÍ CON BANDERA BOLIVIANA DECIDIÓ TOMAR LA RUTA MÁS LARGA E INSEGURA PARA LLEGAR A LAS COSTAS DE IRÁN, SEGÚN SE CONOCIÓ. El Eglantine, anteriormente llamado Bluebell e Iran Gilan, es propiedad de Darya Hafiz Shipping, una nave con capacidad para transportar cargas de hasta 63.000 toneladas. Su búsqueda quedó bajo la responsabilidad de la Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor), formada por fuerzas navales de varios países, entre ellos Reino Unido, Holanda y fuerzas componentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
EL RIBB ASEGURA QUE NO TIENE RESPONSABILIDAD. Según el RIBB, “la responsabilidad, como Estado de Abanderamiento, se enmarca únicamente en coadyuvar con la facilitación de información, que sea requerida por las autoridades pertinentes, además de hacer un seguimiento al desarrollo de los acontecimientos”.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
satelite02

Bolivianos que fueron becados a China diseñan satélite de prospección

De los más de 70 técnicos que fueron becados a China, 25 operan el satélite Túpac Katari y los demás trabajan en el diseño del futuro satélite boliviano que será lanzado al espacio, mencionó el gerente general de la Em...
by LuisMendoza
0

 
 
546263_gd

Bolivia llevará demanda a La Haya el 15 de abril

Tarija | El presidente Evo Morales anunció anoche que Bolivia presentará el martes que viene ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, la memoria que argumentan su centenaria demanda marítima a Chil...
by LuisMendoza
0

 
 
548935_gd

Bachelet se niega a hablar sobre demanda boliviana

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó ayer que es precipitado emitir una opinión sobre los argumentos que presentará Bolivia para sustentar su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (C...
by LuisMendoza
0

 

 
aguaguayara650

Guayaramerín vuelve a la normalidad y prepara tareas de reconstrucción

El alcalde de Guayaramerín, José Alexander Guzmán, informó que las labores escolares se reinician este lunes a pesar de las incomodidades que aún se registran en la población fronteriza. Por otro lado informó que precios...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
Urbanizacion-Vista-ciudad-Paz-edificios

Se frenan 800 casos de embargo de inmuebles; hay 200 en espera

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz De los 1.000 inmuebles embargados por mora tributaria por el Gobierno Municipal de La Paz, los cuales podían concluir en remate, 800 regularizaron sus adeudos gracias al ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement