Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Cultura

April 24th, 2012

Fundador de Los Kjarkas dejará los escenarios

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

La Razón / Jorge Soruco / La Paz.-
Gonzalo Hermosa, compositor, cantante, director y uno de los fundadores de Los Kjarkas, se alejará parcialmente de la agrupación por razones de salud. El músico ya dejó de participar en los conciertos en el exterior.
“Es hora de dar espacio a las nuevas generaciones, quienes aportarán a Los Kjarkas a su manera”, dijo Hermosa el sábado al programa No somos ángeles de la red Uno. Negó divergencias con el resto de los integrantes del grupo.

El representante del conjunto, Rilver Herbas, indicó a La Razón que el reconocido músico no se alejó completamente de Los Kjarkas, sino que, debido a razones de salud, dejará de participar en algunas de las actividades, principalmente los conciertos que la banda tiene programada en otros países. De hecho, Hermosa no estuvo en la capital colombiana de Bogotá durante un recital realizado el mes de marzo.

“Hay que tener en cuenta que la jornada laboral de Los Kjarkas es tan ajetreada como la de un grupo de rock, algo que es perjudicial para una persona con problemas de salud”, explicó Herbas. Gonzalo Hermosa padece diabetes, confirmó el representante.

Sin embrago, Herbas rechazó hablar de un alejamiento definitivo del cantante. La razón es la importancia que él tiene para la agrupación folklórica y la necesidad de ejecutar una transición de generaciones.

“Existen tres generaciones dentro de Los Kjarkas y es un tema delicado y muy importante manejarlo con cuidado”, señaló. Por su parte, Hermosa indicó que continuará trabajando como director. “Me seguirán viendo en mis canciones. Como en el fútbol, no estaré en el campo, pero seguiré aportando detrás del escenario”, agregó el folklorista.

Reconocimiento. La agrupación será homenajeada por la Comunidad Andina (CAN) en un acto que se ha previsto para este jueves, en la capital peruana de Lima, sede de la organización. Herbas confirmó que para esta ocasión, viajarán hoy todos los integrantes de Los Kjarkas, incluyendo a Gonzalo Hermosa.

Los músicos bolivianos recibirán la condecoración ‘Ciudadanos Andinos’, por su carrera de cuatro décadas. Los Kjarkas también ofrecerán dos recitales en Perú. El grupo se fundó en Capinota en 1971 por los hermanos Hermosa, incluido Ulises, quien falleció el 3 de abril de 1992.

Leyenda

Biografía

Gonzalo Hermosa nació en Capinota, departamento de Cochabamba en 1949. Es médico de profesión.

La banda

Kjarkas

La agrupación se unió inicialmente, como hobbie, en 1965, pero su inicio profesional fue en 1971.

Repertorio

Composiciones

Gonzalo Hermosa compuso temas como Llorando se fue (coautor), Siempre he de adorarte y Oruro tierra de amor.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El universo de Star Wars se recreó en el Valle de la Luna

Página Siete / La Paz .- Antes de que abrieran  las puertas del Valle de la Luna, ya había cerca de medio millar de personas que hacían fila para disfrutar del mágico paseo nocturno con medio centenar de personajes de la s...
by LuisMendoza
0

 
 

Ana Chipana, la boliviana que alimenta a astronautas y celebridades con quinua

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz El año 2000 no se sabía mucho de la quinua en Estados Unidos. Ahora, en cambio, se la conoce como un producto gourmet. “No la puedes encontrar en cualquier tienda. La quinua est...
by LuisMendoza
0

 
 

Gran Poder, devoción que trasciende en el tiempo

Ayer se realizó la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, como antesala a la festividad que se realizará el próximo 10 de junio. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andin...
by LuisMendoza
0

 

 

La morenada boliviana retorna al Carnaval de San Francisco

Wendy Pinto  / La Paz.- Al menos 100 folkloristas reivindicarán  la danza de la morenada como original de Bolivia en el Carnaval de San Francisco, Estados Unidos, este 28 de mayo  debido al “robo” de folklore  de o...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Arqueólogos excavan bajo el lago Titicaca

El lago Titicaca atravesó transiciones durante milenios hasta conseguir su actual cota de 3810 metros sobre el nivel del mar, una misión científica de arqueólogos subacuáticos del Proyecto del Lago inició la excavación e...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement