Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

April 26th, 2012

Las movilizaciones crean caos en La Paz

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

Por Redaccion central – La Prensa, La Paz.- Los estudiantes de Medicina en Cochabamba apedrearon la Gobernación y la sede del MAS.

El bloqueo de calles fue la medida más importante del segundo día del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la propuesta de incremento salarial planteada por el Gobierno.
La COB presentó un pliego único en el que exige un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos, propuesta que fue rechazada por el Gobierno, que contraofertó un aumento del 18 por ciento al básico nacional y del 7 por ciento de incremento salarial.
Los diferentes sectores afiliados a la central sindical bloquearon el eje central de la ciudad y la autopista a El Alto por más de tres horas, lo que generó una masiva congestión de vehículos.
Los mineros de Huanuni bloquearon el paseo de El Prado, los sindicatos médicos aislaron la zona de Miraflores y los profesionales de salud de las cajas de seguridad, interrumpieron el paso en las calles próximas al Ministerio de Salud.
La Marcha. La Central Obrera Departamental organizó la marcha con la participación del magisterio y los trabajadores en salud, quienes marcharon por dos horas y en su recorrido lanzaban consignas en contra del Gobierno y a favor del incremento de sueldos y salarios.
Los transeúntes observaron la movilización cobista con indiferencia, y sólo en las cercanías de algunos organismos estatales se rechiflaba a los manifestantes y se los acusaba de ser “enemigos del proceso de cambio”.
El asesor de la COB, Jaime Solares, calificó a las movilizaciones de ser “un globo de ensayo para lo que se puede venir si el Gobierno no hace caso a los trabajadores y cambia de una vez su rumbo neoliberal”.
Las provocaciones. El representante de los profesores urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que hubo provocación de algunas personas, a quienes identificó como “masistas”, que intentaron generar violencia, crear una imagen de agresividad para favorecer al Gobierno. “Toda provocación que recibiremos de los masistas será respondida también en forma vigorosa”.

8 puntos tiene el pliego presentado por la COB al Gobierno, donde destaca el salario de Bs 8.309.

La movilización de los profesionales en salud que se realiza a escala nacional, tuvo ayer su centro en cochabamba, donde los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apedrearon el edificio de la Gobernación y, posteriormente, el inmueble donde tiene su sede el MAS.
Entre sus consignas, los movilizados pedían la libertad de los estudiantes arrestados el pasado martes en la ciudad de La Paz.
Marcha en la paz. Los profesionales en salud desarrollaron una marcha por las zonas de Miraflores y Sopocachi, y concluyeron en la plaza del Estudiante, donde tendieron un bloqueo por más de tres horas, en tanto, el Ministerio de Salud se encontraba resguardado por dos centenares de policías que portaban sus equipos antimotines.

Los portadores de VIH de el Alto expresaron su preocupación por el paro Médico, pues afecta de manera directa a los pacientes que padecen enfermedades de alto riesgo y que reciben apoyo del Gobierno en su tratamiento.
“Nos preocupa nuestro caso porque somos personas que vivimos con VIH-sida y hay personas que están en etapa delicada de salud, requieren una constante vigilancia y deben consultar todos los días con un médico para una determinada enfermedad que ataca en cualquier momento a las personas infectadas”, dijo Marco Catari, representante del grupo.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

Página Siete  / La Paz   En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement