Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

April 26th, 2012

Las movilizaciones crean caos en La Paz

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
bloqueo la paz

Por Redaccion central – La Prensa, La Paz.- Los estudiantes de Medicina en Cochabamba apedrearon la Gobernación y la sede del MAS.

El bloqueo de calles fue la medida más importante del segundo día del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la propuesta de incremento salarial planteada por el Gobierno.
La COB presentó un pliego único en el que exige un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos, propuesta que fue rechazada por el Gobierno, que contraofertó un aumento del 18 por ciento al básico nacional y del 7 por ciento de incremento salarial.
Los diferentes sectores afiliados a la central sindical bloquearon el eje central de la ciudad y la autopista a El Alto por más de tres horas, lo que generó una masiva congestión de vehículos.
Los mineros de Huanuni bloquearon el paseo de El Prado, los sindicatos médicos aislaron la zona de Miraflores y los profesionales de salud de las cajas de seguridad, interrumpieron el paso en las calles próximas al Ministerio de Salud.
La Marcha. La Central Obrera Departamental organizó la marcha con la participación del magisterio y los trabajadores en salud, quienes marcharon por dos horas y en su recorrido lanzaban consignas en contra del Gobierno y a favor del incremento de sueldos y salarios.
Los transeúntes observaron la movilización cobista con indiferencia, y sólo en las cercanías de algunos organismos estatales se rechiflaba a los manifestantes y se los acusaba de ser “enemigos del proceso de cambio”.
El asesor de la COB, Jaime Solares, calificó a las movilizaciones de ser “un globo de ensayo para lo que se puede venir si el Gobierno no hace caso a los trabajadores y cambia de una vez su rumbo neoliberal”.
Las provocaciones. El representante de los profesores urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que hubo provocación de algunas personas, a quienes identificó como “masistas”, que intentaron generar violencia, crear una imagen de agresividad para favorecer al Gobierno. “Toda provocación que recibiremos de los masistas será respondida también en forma vigorosa”.

8 puntos tiene el pliego presentado por la COB al Gobierno, donde destaca el salario de Bs 8.309.

La movilización de los profesionales en salud que se realiza a escala nacional, tuvo ayer su centro en cochabamba, donde los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apedrearon el edificio de la Gobernación y, posteriormente, el inmueble donde tiene su sede el MAS.
Entre sus consignas, los movilizados pedían la libertad de los estudiantes arrestados el pasado martes en la ciudad de La Paz.
Marcha en la paz. Los profesionales en salud desarrollaron una marcha por las zonas de Miraflores y Sopocachi, y concluyeron en la plaza del Estudiante, donde tendieron un bloqueo por más de tres horas, en tanto, el Ministerio de Salud se encontraba resguardado por dos centenares de policías que portaban sus equipos antimotines.

Los portadores de VIH de el Alto expresaron su preocupación por el paro Médico, pues afecta de manera directa a los pacientes que padecen enfermedades de alto riesgo y que reciben apoyo del Gobierno en su tratamiento.
“Nos preocupa nuestro caso porque somos personas que vivimos con VIH-sida y hay personas que están en etapa delicada de salud, requieren una constante vigilancia y deben consultar todos los días con un médico para una determinada enfermedad que ataca en cualquier momento a las personas infectadas”, dijo Marco Catari, representante del grupo.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
jaime escalante

En EEUU homenajean a Jaime Escalante con una estampilla

El legado del profesor boliviano Jaime Escalante sigue  aún  vigente. El Servicio Postal de Estados  Unidos (USPS, por sus siglas en inglés)  emitirá  una estampilla en honor al difunto maestro de cálculo por su aporte...
by LuisMendoza
0

 
 
costas

Costas: El TSE no trabaja para complacer o desagradar a nadie

Wendy Pinto  / La Paz El vicepresidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que esa institución no está para complacer o desagradar a ninguna autoridad o ciudadano, mientras el presidente Ev...
by LuisMendoza
0

 
 
cumana

Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Jesús Alanoca – EL DEBER erdo binacional, entre Perú y Bolivia, denominado ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca‘, busca la recuperación ambiental de ese paraje natural,...
by LuisMendoza
0

 

 
billetes

Investigación duda del crecimiento económico

Jesús Alanoca – EL DEBER El crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto (PIB) deBolivia no goza de mucha credibilidad, según el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia británica World Ec...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
piloto-chuquisaqueno-Walter-Nosiglia_LRZIMA20160107_0063_12

Nosiglia clasifica quinto y sube en la general

La Razón Digital / ABI / Uyuni Wálter Nosiglia dio la sorpresa de la quinta etapa del Dakar, la prueba más extrema del mundo, al clasificar quinto en la categoría cuadriciclos, después de persistentes rumores de que no hab...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement