Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

April 30th, 2012

Aguas termales en Oruro, un regalo de la naturaleza

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
aguas termales

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro tiene 30 zonas para disfrutar de las aguas termales. En realidad es un regalo de la naturaleza en las zonas más altas, las más frías, pero también los lugares donde se puede tener agua caliente para encontrar sosiego, curación y tranquilidad para el alma, pero la promoción turística se encuentra relegada en estos lugares paradisíacos.

Los sitios más visitados y con mayor infraestructura, incluyendo balnearios, son de Obrajes, ubicado a 12 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro. Es de propiedad de la Familia Fricke y el que recibe mayor cantidad de turistas, no sólo de la capital, sino de diferentes puntos del país y algunos extranjeros que quieren un día de descanso, en su largo viaje.

El balneario de Capachos está ubicado a 7 kilómetros en la misma dirección que Obrajes. Lo más increíble de la naturaleza es que en los lugares donde hay agua caliente, a pocos metros también se encuentran aguas frías o heladas. La propiedad es de la municipalidad de Oruro, pero sólo se realizan refacciones para que alguna persona en particular se adjudique el uso y beneficio cada año.

Después, se encuentra el balneario de Pazña, el cual tiene una piscina olímpica y pozas familiares y pequeñas. Los camioneros que llegan desde Chile y Argentina siempre están parados en esos lugares, tanto en la madrugada como en el día, para disfrutar de aquellas aguas consideradas medicinales. También existen similares rincones en Poopó y Urmiri, pero son menos aprovechados.

Poco se hizo en cuanto a estudios de investigación al respecto. Sin embargo, el Centro de Estudios y Pueblos Andinos (CEPA), ha impulsado hace siete años, un trabajo de esa naturaleza, para establecer la cantidad de sitios con aguas termales que no son aprovechados en el departamento de Oruro.

Según el estudio, efectuado por Verónica Llanque, Limberth Taquichiri, Maira Cayetano y Marco Zabala, “las aguas termales han sido soslayadas por las autoridades de turno, ignorando –por completo-, sus bondades y beneficios”. En muchos sitios, las aguas termales se encuentran en completo olvido de las autoridades, cuando pueden ser aprovechadas como atractivos turísticos y medicinales.

Por eso, según el estudio efectuado el 2005, existe gran potencialidad turística y cultural que se encuentra relegada.

De acuerdo a las investigaciones de Verónica Llanque, las aguas termales son esencialmente provechosas para el “sistema de curación por el agua (hidroterapia), es el medio terapéutico más antiguo que se conoce”, porque “mantienen en vigencia los efectos beneficios de la cura termal”.

La cura termal no puede sustituir a ningún medicamento e incluso puede tener efectos provechosos que ayuden a disminuir el consumo de fármacos, además de tener un efecto psíquico, por el hecho que los balnearios suelen estar situados en lugares en que el clima y la tranquilidad benefician al paciente. Las aguas termales se encuentran a pocos kilómetros. El paciente necesita tranquilidad, para relajarse totalmente.

El balneario de aguas termales de Urmiri, ubicada a pocos kilómetros de Pazña, es de propiedad del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. Los dirigentes de esa organización sindical, el pasado año 2011, tomaron con seriedad la administración de ese lugar y empezaron a promover encuentros deportivos en una cancha que se encuentra al lado. Cada fin de semana, hay familias íntegras de los mineros que utilizan ese espacio recreativo. Hasta hace un año, el lugar estaba abandonado.

El agua que tiene una temperatura de 34 ó 36 grados centígrados brota del piso, mientras que las aguas frías brotan del cerro, metros más arriba y están totalmente limpias, suficientes como para lograr una temperatura adecuada para el cuerpo. Las duchas y el balneario, son realmente una maravilla.

El agua termal aplicada sobre el cuerpo, en forma de baño, sauna, fomentos, lodos, chorros o piscina, provoca una acción vasodilatadora que ejerce efectos sedantes y analgésicos inmediatos con aumento del trofismo muscular.

En la piscina, la movilidad del cuerpo es más fácil, produce reacciones de presión y masaje, según el estudio.

“Las aguas termales contienen también sales minerales en disolución, algas en suspensión e incluso en algunos manantiales radioactividad que, por mecanismos desconocidos, pueden provocar reacciones químicas y biológicas favorables”, sostiene la investigación. Para la fisioterapia, las aguas termales son recomendables para cualquier persona.

Según el estudio, hay 35 fuentes termales distribuidas en 24 zonas de las diferentes provincias del departamento de Oruro. Los sitios visitados y encontrados tienen el registro oficial: Capachos, Obrajes, Urmiri (Avicaya), Urmiri de propiedad de Huanuni, Cabrería de Poopó, Bella Vista de Poopó, Pampa Rosario de Poopó, K’ara Baños de la zona de Machacamarca, Koñi Yaku de Soracachi, Kasilla de la provincia Sajama, Junt’uma de Sajama, Aguas Calientes de Huanuni, Aguas Calientes de Challapata, Phut’ina de Ancacato, Aguas Calientes de la provincia Avaroa, Kachuruma y Orkoruma de la provincia Pagador, Chaca de Ajata (Pagador), Malliri de Peñas (Avaroa), Urmiri de Huari, Senaco de Vichaj Lupe de la provincia Pagador, Cebadilla de Urmiri de Huari, Pusuta de Lagunillas de la provincia Pagador, Kaiñuakunca de Lagunillas de la provincia Pagador, Karpa de Villa Belén de la provincia Avaroa, Ch’alluma-Alph’uyu de Villa Belén en la provincia Avaroa, Yunguyo de Litoral en la zona del occidente del departamento, Carabaya de La Rivera, provincia Mejillones, Aguas Calientes de Todos Santos de la provincia Mejillones y Pacocahua de la provincia Sabaya, aunque tiene bajo caudal, pero suficiente para construir pozas con aguas termales.

OPINIÓN

“El agua termal no debe ser observada o meramente analizada como un componente ligado al aseo, sino como un verdadero pedestal cultural que aglutina saberes y conocimientos que se originan en tradiciones y costumbres de la prosapia regional”. Verónica Llanque.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 
Llanto-llorando-bandera-Brasil-Lance_LRZIMA20140709_0029_11

‘Vergüenza’, ‘vejación’ y ‘humillación histórica’

La humillación que sufrió Brasil por parte de Alemania (1-7) que la sacó del Mundial impactó en el planeta y los medios de comunicación locales fueron implacables con su selección que buscaba ganar el sexto título mundia...
by LuisMendoza
0

 
 
Industrializacion-Comercializacion-

Bolivia capta al primer semestre más de $us 3.000 millones por la exportación de gas natural

Bolivia captó entre enero y junio de este año más de 3.000 millones de dólares por la venta externa de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Tra...
by LuisMendoza
0

 
 
fiscal2

Justicia de EEUU recibe el segundo pedido de extradición de Goni

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, han entregado, la mañana de este jueves ante el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el segundo pedido de extra...
by LuisMendoza
0

 

 
DAV_ad_

Gobierno acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

Iván Paredes Tamayo – ivan.paredes@eldeber.com.bo Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 
chumacero 2

Hay 3 jugadores que podrían marcharse

Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero podrían dejar The Strongest para jugar en el fútbol de Irán, Argentina y México, respectivamente, según dio a conocer el vicepresidente del del club atigrado, Héctor M...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Advertisement