Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

February 16th, 2017

Once familias son evacuadas de la zona del derrumbe en Auquisamaña

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Once familias fueron evacuados la noche de este miércoles de la zona del derrumbe en el barrio de Auquisamaña, barrio Sur de La Paz, donde al menos cinco viviendas fueron sepultadas por la caída de un cerro.

“Las personas han sido evacuadas ya. Son once familias, 41 personas. Ese trabajo ya se hizo al primer momento de la emergencia, ahora lo que tenemos que hacer es una evaluación más detallada y generar un proyecto de estabilización del áreas”, afirmó el ingeniero David Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, a la red ATB.

Vecinos cuyas casas no fueron afectadas por el deslizamiento pidieron a la Alcaldía cooperación para trasladar enseres y otros materiales a otros sitios ante el temor que originó la caída de tierra y piedras, según explicó Toro.

“Se hará un análisis integral del lugar y en función a éste vamos a determinar actividades más operativas”, prosiguió la autoridad.

A las 15.50 de este miércoles parte de un cerro se deslizó sobre un grupo de casas en Auquisamaña. Cinco colapsaron y sirvieron como muros de contención para detener la cantidad de tierra. Los vecinos acusaron a la Alcaldía de la tragedia debido a que desde hace dos años se denunció sobre problemas de movimiento.

Un informe de Bomberos dio cuenta que una persona de sexo femenino resultó herida y fue trasladada al Hospital Los Pinos para su atención. “Estaba policontusa y asustada por el incidente”, dijo un oficial de esa unidad.

Benjamín Gonzales, presidente del barrio de Aquisamaña Bajo, explicó que en distintas ocasiones denunciaron la existencia de pedrones a punto de caer y que en ningún momento recibieron una respuesta positiva.

Hasta el lugar llegó el alcalde Luis Revilla, el comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra. Más de 400 funcionarios municipales fueron movilizados para atender la emergencia.

Revilla indicó que en el lugar se produjo la caída de un farallón. “Hemos podido identificar que es un evento puntual, específico, no hay un riesgo que el conjunto de farallones de atrás pudieran seguir desmoronándose”, indicó.

La Policía cerró los accesos al lugar y funcionarios de emergencias y maquinaria pesada se encuentra trabajando en el lugar. (15/02/2017)


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Bolivia denuncia a carabineros en la OEA y ante la justicia de Chile

Pablo Ortiz / Iván Paredes / EL DEBER.- Bolivia recupera la ofensiva en el caso de los siete aduaneros y dos militares detenidos en Chile desde el 19 marzo. Ayer combinó acciones en la Organización de Estados Americanos (OE...
by LuisMendoza
0

 
 

Conoce a los rivales de los bolivianos

Esmir Cortez – Diez.- Cinco equipos bolivianos están en la segunda fase de la Copa Libertadores y de la Sudamericana: Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Bolívar, en la Sudamericana, mientras que The Strongest y Wils...
by LuisMendoza
0

 
 

Gran Poder, devoción que trasciende en el tiempo

Ayer se realizó la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, como antesala a la festividad que se realizará el próximo 10 de junio. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andin...
by LuisMendoza
0

 

 

Fierro, en la mira de ‘U’ de Concepción

El futuro del delantero de Bolívar Juan Eduardo Fierro parece estar en Chile. El ariete recibió una oferta del club chileno Universidad de Concepción y a la vez de un equipo colombiano. Es uno de los goleadores del fútbol ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Acuerdo por ‘Chuma’ al Necaxa

El presidente de The Strongest César Salinas viajará este miércoles a Asunción (Paraguay) para asistir al sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana. El paceño aprovechará para sostener una reunión con el representan...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement