Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Cultura

April 8th, 2017

Músicos están preocupados por norma que los obligaría a facturar

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
José Antonio Vásquez  / La Paz
Casi un centenar de músicos,   cantantes y DJ, entre otros,  se reunieron  de emergencia para socializar una nueva normativa tributaria que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aplicaría a las agrupaciones   y  amplificaciones. Según los artistas, dicha normativa los obligaría a dar facturas y  tener un  NIT (Número de Identificación Tributaria).
   “La normativa que estaría alistando el Servicio de Impuestos Nacionales se refiere a que todos los artistas musicales tienen que sacar su NIT. Incluso vale para los que tienen sus amplificaciones o son DJ. Creo que el Gobierno piensa que todos nosotros ganamos más de 3.000 bolivianos por contrato y en realidad no conocen las dificultades por las que atravesamos todos los días”, dijo el director del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, Demóstenes Sanabria, integrante del grupo Jayankiris.
Página Siete se contactó ayer con la Unidad de Comunicación del SIN y dicha  entidad   confirmó que sus funcionarios se reunieron  la semana pasada  con representantes de los músicos.
Informaron que  todavía no se tiene  una resolución normativa al respecto.
En la reunión, llevada a cabo la noche del martes pasado en el local Jamuy en la  calle Max Paredes, asistieron  cerca de un centenar de artistas, gestores y representantes de agrupaciones. Entre los presentes estaban Geoffrey Baldivieso y Yuri Ortuño (presidente y vicepresidente de Sobodaycom), César Junaro, Mónica Ergueta, Daniel García (Gran Matador), Tere Morales (cantante lírica), Édgar Bustillos (grupo Altiplano), Franklin Soria (Hiru Hichu), Willy Blanco (Alaxpacha) y Arturo Conde Ramírez (La Bamba), entre otros.
Los artistas expresaron su preocupación ante esta nueva normativa que “los obligaría a  tributar”.
Ellos coincidieron en que este accionar atentaría contra el “grueso de los conjuntos musicales” que tienen mermados sus ingresos desde hace años. “Son pocas las agrupaciones musicales que tienen contratos cada fin de semana. Los demás tenemos que bajar nuestros precios para actuar en eventos musicales. Incluso a veces tenemos que presentarnos gratis para promocionarnos”, lamentó el vocalista de Gran Matador, Daniel García.
 Por su parte,  el vicepresidente de Sobodaycom, Yuri Ortuño, al dirigirse a sus colegas,  explicó que la nueva norma tributaria afectará el salario del músico. “No ganamos un salario permanente porque muchas veces actuamos una o dos veces al mes”. “El maestro César Junaro me decía: ‘si el Estado boliviano se compromete ante el movimiento artístico de Bolivia a darnos de una vez por todas un seguro médico, jubilación y  además que podamos entrar en el plan de vivienda social, entonces es menester pagar (esos impuestos)”, sostuvo.
El director de la Orquesta Tropicana Caliente, Vico Laura, contó que en la reunión que mantuvieron con el presidente del SIN y su grupo de colaboradores, Cazón les mostró la nueva normativa que obligaría a los músicos a emitir factura. “Entonces le dijimos que existe la Ley 2206 (firmada en el gobierno de Hugo Banzer el 30 de mayo de 2001) que exime del pago de impuestos al valor agregado (IVA), transacciones (IT) y a las utilidades (IU) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine, que sean producidos por artistas bolivianos”, explicó.
Según Laura, Cazón arguyó que dicha ley exime de impuestos a los espectáculos realizados en espacios municipales o estatales. “Entonces donde hay matrimonios, prestes u otros  eventos, los músicos dan servicios y por tanto deben emitir factura”, acotó.
En los artículos de la nueva normativa ya existe la categorización de los salones    y los  tipos de eventos, entre otros. “Tendríamos que dar información también de las personas que se encargan de la amplificación y los DJ. Desde el cantante hasta el personal que carga los parlantes tendrían que pagar impuestos”, acotó Laura.
Al finalizar la reunión, los artistas formaron una comisión para pedir a través de una carta abierta una audiencia con el presidente Evo Morales. Además,  dicha instancia se encargará de gestionar reuniones con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora; el viceministro de Política Tributaria, Jaime Durán, y el presidente del SIN, Mario Cazón.
 “Hoy (el martes) creamos una comisión que nos representa. Decidimos mandar una carta abierta al presidente Evo Morales para pedir una audiencia en la que pueda escucharnos. Él tiene que entendernos porque también ha sido músico; es músico, tiene el corazón de músico y conoce las necesidades de los artistas”, explicó Sanabria.
En caso de  no ser atendidos, varios artistas plantearon medidas de presión, como marchas, huelgas y suspensión de espectáculos.  “Si las autoridades no nos ofrecen seguro, jubilación, entre otros, tendremos que hacer un paro de “gargantas caídas”, aseguró Ortuño.

About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

Bolivia denuncia a carabineros en la OEA y ante la justicia de Chile

Pablo Ortiz / Iván Paredes / EL DEBER.- Bolivia recupera la ofensiva en el caso de los siete aduaneros y dos militares detenidos en Chile desde el 19 marzo. Ayer combinó acciones en la Organización de Estados Americanos (OE...
by LuisMendoza
0

 
 

Conoce a los rivales de los bolivianos

Esmir Cortez – Diez.- Cinco equipos bolivianos están en la segunda fase de la Copa Libertadores y de la Sudamericana: Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Bolívar, en la Sudamericana, mientras que The Strongest y Wils...
by LuisMendoza
0

 
 

Gran Poder, devoción que trasciende en el tiempo

Ayer se realizó la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, como antesala a la festividad que se realizará el próximo 10 de junio. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andin...
by LuisMendoza
0

 

 

Fierro, en la mira de ‘U’ de Concepción

El futuro del delantero de Bolívar Juan Eduardo Fierro parece estar en Chile. El ariete recibió una oferta del club chileno Universidad de Concepción y a la vez de un equipo colombiano. Es uno de los goleadores del fútbol ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

Acuerdo por ‘Chuma’ al Necaxa

El presidente de The Strongest César Salinas viajará este miércoles a Asunción (Paraguay) para asistir al sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana. El paceño aprovechará para sostener una reunión con el representan...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement