Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

July 8th, 2017

Visas: visita de turistas de EEUU cayó a casi la mitad hasta 2013

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,
Página Siete  / La Paz
  En 2005, más de 70.000 turistas de Estados Unidos llegaron al país. No obstante, desde que se impuso el visado  a ciudadanos del norte (2007), la cifra de visitantes tuvo una tendencia  a la baja,  entre 2008 y 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para 2008, los turistas del país del norte ascendieron a más de 32.000, menos de la mitad que   los registrados en 2005. En 2011 llegaron más de 37.000 estadounidenses, y en 2013  arribaron más de 36.000.
  Bolivia aplica el visado desde el 1 de enero de 2007, cuando fue establecido  mediante el Decreto Supremo 28997. El tema cobró vigencia debido a que la última semana de junio  Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, planteó lo que sigue: “Seguramente aumentaría el desarrollo del turismo de Bolivia de forma considerable: eliminar la obligación de visado para los ciudadanos de   EEUU. También sería de ayuda reducir la retórica contra EEUU y los estadounidenses”.
Al respecto, el presidente Evo Morales  manifestó su disposición a eliminar el visado para ciudadanos estadounidenses, a condición de que sea una medida recíproca. “Esta mañana me informé que la Embajada de EEUU pide al Estado Plurinacional de Bolivia eliminar el visado para que los norteamericanos ingresen a Bolivia. Yo quiero decir públicamente, no tenemos ningún problema, pero siempre y cuando sea recíproco”, dijo.
El pasado sábado, el canciller Fernando Huanacuni sostuvo  que Bolivia, además de plantear la eliminación del visado, también propone erradicar los muros.  “Bolivia siempre propone no solamente quitar visas, sino también los muros”, declaró.
 El jefe de la diplomacia nacional afirmó que entre   2000 y 2007  la cantidad de turistas de EEUU osciló entre 38.000 y 44.000 visitantes al año. Mientras que entre 2008 y 2016 ingresaron entre 36.000 y 63.000 turistas norteamericanos.
La  polémica
  • La sugerencia La última semana de junio, Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, afirmó: “Seguramente aumentaría el desarrollo del turismo de Bolivia de forma considerable: eliminar la obligación de visado para los ciudadanos de los EEUU”.
  • La respuesta  El presidente Evo Morales manifestó su disposición a eliminar el visado, medida vigente en Bolivia desde 2007; no obstante, pidió que para consumar aquello también debería haber una medida recíproca de EEUU.
  • Ni muros   El sábado,  el canciller Fernando Huanacuni sostuvo  que Bolivia además de plantear la eliminación del visado, también propone erradicar los muros.

About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS

Beatriz Layme / La Paz El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proye...
by LuisMendoza
0

 
 

Wilster vivió pánico en el aire

No es lo mismo tener como rival a Atlético Mineiro, que a la naturaleza. Este jueves los jugadores de Wilstermann aterrizaron en Cochabamba con el ‘Jesús en la boca’ luego de unos 55 minutos aproximadamente en e...
by LuisMendoza
0

 
 

Bolivianos celebran los 192 aniversario de la independencia de Bolivia en el Senado Nacional de los Estados Unidos

Aruma de Comunicaciones, Washington DC.- Lideres de la comunidad Boliviana en los Estados Unidos, asistieron el pasado jueves 10 de Agosto, a los actos conmemorativos del 192 aniversario de la independencia de Bolivia que se ll...
by LuisMendoza
0

 

 

New York prepara el evento periodístico más importe de los Estados Unidos

Por: Luis Mendoza Periodista boliviano Aruma de Comunicaciones, Nueva York.- El Congreso Hispanoamericano de la Prensa, organizado por Millennium Press Association, Inc., inicia los preparativos para la realización de ésta, s...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

España, EEUU y Argentina lideran remesas a Bolivia

• Un documento del Foro Económico Mundial (WEF) señala que las remesas no sólo benefician a los gobiernos, apoyando la estabilidad económica con más impuestos, sino que favorecen a los hogares de más bajos ingresos • ...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement