Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Cultura

October 29th, 2017

120 intérpretes del charango se congregarán en Aiquile

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

EL DIARIO, La Paz.- Alrededor de 120 intérpretes del charango se reunirán el 2, 3 y 4 de noviembre en el municipio de Aiquile, Cochabamba, para participar de la “XXXIV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango 2017”.

El jefe de Cultura, Turismo y Deporte del municipio de Aiquile, Iván Molina Aguilera, informó que además de los intérpretes, también participarán artesanos y grupos musicales.

Entre los intérpretes del charango estarán Guery García y los grupos Jark’iris, Kory Wayras, Dalmiro Cuellar, T’ikas Huayra, Pasión Andina, Thempo, Kausay, Manantial, entre otros.

Los visitantes también podrán apreciar la gama de trabajos que los 100 artesanos del instrumento musical se darán cita en Aiquile.

Además, en esa atractiva población podrá hacerse un recorrido por el Museo Nacional del Charango, un espacio donde Bolivia muestra su riqueza artesanal en la construcción del instrumento de cuerdas, considerado uno de los más emblemáticos del país, el charango.

El museo exhibirá los mejores charangos armados desde 1984.

PROGRAMA

Como antesala del evento, el 31 de octubre se tiene programado realizar juegos tradicionales típicos de Aiquile, los cuales se efectuarán en la plaza Zenón Delgadillo, a partir de las 18.00 horas.

El 2 de noviembre se tendrán exposiciones de pintura, a cargo de la Asociación de Profesores de Artes Plásticas; concurso de intérpretes del charango en categoría infantil y ballet folklórico, entre otros.

Mientras que el 3 de noviembre podrá disfrutarse de la gastronomía de la región, además de la muestra de costumbres y tradiciones aiquileñas. El costo de asistencia será de Bs 10.

E mismo 4 del mes, además de la exposición de charangos se tendrá la oportunidad de apreciar el talento de los grupos folklóricos. El costo de ingreso será de Bs 50.

ANTECEDENTES

El 9 de diciembre de 2003, mediante Ley 2582, se ha reconocido la Feria y Festival Nacional del Charango como Patrimonio Cultural Oral e Intangible de Bolivia y Aiquile fue declarada Capital Nacional del Charango.

En noviembre de 1984, un grupo de jóvenes aiquileños, amanes de su tierra y del folklore, hicieron realidad la feria y el festival nacional del charango.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

UD expulsa a 3 diputados que apoyan la reelección

EL DIARIO, La Paz.- La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa determinó expulsar definitivamente a los tres parlamentarios que decidieron apoyar el recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) que pidió al...
by LuisMendoza
0

 
 

David y Sandra, una boda de ensueño con volteo de taquilla

Anahí Cazas  / La Paz Apenas la flamante esposa del famoso comediante David Santalla, Sandra Saavedra, lanzó  un ramo de  rosas, Brígida  Mamani corrió  hasta el  escenario para hacer fila y felicitar a los  nuevos e...
by LuisMendoza
0

 
 

PREMIOS ARUMA 2017: Una noche memorable

Presencia Latina News, Sucre, Bolivia.- La Casa de la Cultura de Sucre fue escenario en la noche del pasado viernes 8 de Septiembre, de la entrega de los Premios ARUMA versión 2017, una realización de Aruma de Comunicaciones ...
by LuisMendoza
0

 

 

Matilde Casazola es Doctor Honoris Causa de la UMSA

Página Siete  / La Paz La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó el título Doctor Honoris Causa a la poetisa y cantante  Matilde Casazola. Esta distinción fue entregada anoche en un emotivo acto en reconocimiento ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

ESTRUCTURAS PREHISPÁNICAS SE HALLAN BAJO EL ACTUAL TIWANAKU

Jackeline Rojas Heredia / Cambio Especialistas de la Unesco y del gubernamental CIAAAT confirmaron que la ciudadela arqueológica se extiende por debajo de  comunidades del municipio y el pueblo actual de Tiwanaku. “La pobla...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement