Aruma de Comunicaciones
Voz y Pensamiento de los Bolivanos en el Mundo



Noticias

October 29th, 2017

UD expulsa a 3 diputados que apoyan la reelección

More articles by »
Written by: LuisMendoza
Tags: ,

EL DIARIO, La Paz.- La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa determinó expulsar definitivamente a los tres parlamentarios que decidieron apoyar el recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) que pidió al Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026 e inaplicables cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE).

El documento firmado por los parlamentarios opositores dice: “EXPULSAR DEFINITIVAMENTE a los Sres. SANTOS PAREDES MAMANI, VICTOR ALONZO GUTIERREZ FLORES y la Sra. MARGARITA DEL CARMEN FERNANDEZ CLAURE, de la Bancada de Unidad Demócrata de la Cámara de Diputados, por anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de gobierno (MAS) a los intereses del soberano, que emitió sus votos en el Referendo del 21 de febrero de 2016”.

En primera instancia, el 18 de septiembre pasado, la bancada del MAS presentó ante el TCP una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE, para intentar habilitar al presidente Evo Morales a una tercera reelección en las elecciones de 2019.

Este pedido fue suscrito también por los parlamentarios Santos Paredes Mamani y Víctor Gutiérrez, quienes llegaron a ocupar un curul parlamentario producto de la alianza de organizaciones políticas opositoras al MAS.

Por otro lado, la diputada por el departamento del Beni, Margarita Fernández, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y que llegó a la Cámara de Diputados por la alianza con los Demócratas, también se adhirió al pedido del MAS en el TCP, ya que presentó un memorial ante esa instancia en respaldo de la repostulación de Evo Morales.

En su descargo, Fernández, argumentó que como exconcejala municipal y actual diputada pretende volver a postularse en las elecciones generales de 2019. Además, aseguró que su persona fue discriminada por parlamentarios de su alianza política.

“Mañana tal vez quiera volver a postularme a cualquier cargo, por lo tanto, tengo derecho a las postulaciones, porque es el pueblo y el voto del soberano el que debe elegir a sus representantes”, argumentó Fernández.

PEDIDO AL TSE

En esas circunstancias, la bancada opositora de UD determinó alejar de forma definitiva de su filas a estos tres parlamentarios, por lo cual presentará una solicitud escrita ante el Órgano Electoral en demanda de sus curules parlamentarios, puesto que ellos ya no pertenecen a la bancada opositora.

“Tramítese ante el Órgano Electoral Plurinacional, la pérdida definitiva de curules correspondiente a la Alianza Unidad Demócrata por transfugio político, según la normativa vigente”, dice el artículo dos de la resolución de UD.

Al respecto, uno de los expulsados, el diputado Víctor Gutiérrez, en contacto con EL DIARIO, manifestó que no tiene ningún sentido la determinación asumida por sus colegas porque según su criterio no cometió ningún acto de transfugio político, pero sí se declaró simpatizante del presidente Evo Morales y líder de MAS.

“Yo sólo tengo coincidencias políticas e ideológicas con Evo Morales y el transfugio es cuando un militante de un determinado partido político se inscribe en otro y UD no es un partido, es una alianza”, manifestó.

Mientras tanto, el diputado, Santos Paredes, sobre la acusación de transfugio político, evitó dar alguna opinión, afirmando que desconoce el tema. Sólo se limitó a recordar que es representante indígena de la Nación Uru Chipaya, de Oruro.

En tanto, la diputada Margarita Fernández, del Beni, en contacto con EL DIARIO, rehusó dar una explicación concreta sobre su expulsión y se limitó a informar que realizará una conferencia de prensa el próximo lunes.


About the Author

LuisMendoza





Advertisement
 
 

 

120 intérpretes del charango se congregarán en Aiquile

EL DIARIO, La Paz.- Alrededor de 120 intérpretes del charango se reunirán el 2, 3 y 4 de noviembre en el municipio de Aiquile, Cochabamba, para participar de la “XXXIV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango ...
by LuisMendoza
0

 
 

David y Sandra, una boda de ensueño con volteo de taquilla

Anahí Cazas  / La Paz Apenas la flamante esposa del famoso comediante David Santalla, Sandra Saavedra, lanzó  un ramo de  rosas, Brígida  Mamani corrió  hasta el  escenario para hacer fila y felicitar a los  nuevos e...
by LuisMendoza
0

 
 

PREMIOS ARUMA 2017: Una noche memorable

Presencia Latina News, Sucre, Bolivia.- La Casa de la Cultura de Sucre fue escenario en la noche del pasado viernes 8 de Septiembre, de la entrega de los Premios ARUMA versión 2017, una realización de Aruma de Comunicaciones ...
by LuisMendoza
0

 

 

Matilde Casazola es Doctor Honoris Causa de la UMSA

Página Siete  / La Paz La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó el título Doctor Honoris Causa a la poetisa y cantante  Matilde Casazola. Esta distinción fue entregada anoche en un emotivo acto en reconocimiento ...
by LuisMendoza
0

 
Advertisement
 

ESTRUCTURAS PREHISPÁNICAS SE HALLAN BAJO EL ACTUAL TIWANAKU

Jackeline Rojas Heredia / Cambio Especialistas de la Unesco y del gubernamental CIAAAT confirmaron que la ciudadela arqueológica se extiende por debajo de  comunidades del municipio y el pueblo actual de Tiwanaku. “La pobla...
by LuisMendoza
0

 




Advertisement

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Advertisement